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#ElPersonaje | Jerónimo Arango y Aurrera: recordar es volver a vivir

Jerónimo Arango trajo la idea de una tienda como Aurrera de Nueva York, pensó en que si funcionaba allá, también funcionaría en México, y funcionó.
lun 06 abril 2020 06:49 PM
(Obligatorio)
Jerónimo Arango.

Este año Walmart de México festeja el 62 aniversario de la apertura de su primera tienda Aurrera. Supermercado que revolucionó la manera de comprar de los mexicanos. Y aunque a usted le cueste trabajo creerlo, déjenme decirles que cuando los hermanos Arango iniciaron su negocio, Aurrera, los augurios no eran nada halagüeños. Esta es la historia:

Aurrera nació en 1958, era una tienda sin ninguna pretensión, con escasos 500 metros cuadrados, sin estacionamiento en la nave de una antigua fábrica textil ubicada en Lucas Alamán 188, calle perpendicular a Bolívar y paralela a Chimalpopoca, en la zona centro de la Ciudad de México.

La cual puso al alcance del público una novedosa diversidad de productos de marcas conocidas que la clientela podía tocar, comparar, medirse sin pedir permiso a ningún despachador, como era la costumbre en el comercio tradicional. En otras palabras, todo bajo el mismo techo y con precios rebajados.

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La idea de abrir una tienda de descuento como esta la trajo Jerónimo Arango, de Nueva York, en donde la gente hacía colas para entrar a comprar. Por lo que pensó, que si en EUA esta innovación en el comercio al detalle se consideraba una revolución, en México, tenía que ser una súper revolución y lo fue.

Las ventas en el primer año de operaciones fueron de 4 millones de pesos y con la apertura de su primer centro comercial, el de Avenida universidad en 1960, la cifra saltó a 170 millones.

Así pues, los hermanos Arango protagonizaron el cambio del antiguo sistema de vitrinas y ventas atendidas por dependientes tras el mostrador en negocios especializados por productos, a la venta de las más variadas mercancías bajo un mismo techo, con pago único en línea de cajas a la salida de los establecimientos.

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Antes de iniciar su negocio, un grupo de consultores le hizo un estudio y el resultado no fue favorable. ¿La razón? Porque según los hábitos de consumo de los mexicanos, los hombres no aceptarían empujar carritos, las señoras no comprarían ropa revuelta con verduras y sería preciso dar crédito, un paso difícil en esa etapa inicial cuando se necesitaba pago al contado para poder operar.

Entre 1960 y 1963 dieron dos grandes pasos: la apertura en México de los primeros centros comerciales con la gran extensión y características de los más modernos sistemas de autoservicio de la época en los Estados Unidos. Es decir, el de avenida Universidad y el de Lomas de Sotelo. Bueno, fue tal el éxito que 10 días después de la apertura de Aurrera de Universidad, el 24 de diciembre, la empresa publicó en los periódicos:

“Aurrera Universidad comunica a su apreciable clientela que debido a la gran demanda de mercancía por parte del público se ve en la imperiosa necesidad de cerrar el lunes 26 de diciembre, con el objeto de poder resurtir el almacén y así continuar ofreciendo a partir del martes 27 todo los que nuestra clientela desea comprar” ¡Quíuboles!

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Sorprendentemente el mensaje tuvo un impacto publicitario sin precedente, por lo que el 27 de diciembre la gente hizo colas para entrar antes de que abrieran.

Como todo en la vida, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que las otras tiendas departamentales les declararon la guerra por sus altas ventas y sus bajos precios. Por ejemplo, a los proveedores de electrodomésticos los amenazaban de que si le vendían a Aurerra no les volverían a comprar y obvio la amenaza no les funcionó, pues la historia habla del éxito.

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Por cierto, para atraer clientela al centro comercial de Lomas de Sotelo, que en el 64 se percibía como una zona lejana, Jerónimo Arango pensó en poner como aliciente para la clientela un restaurante para comer o tomar un café antes o después de hacer las compras y copiando nuevamente un formato americano en agosto de 1964 inauguraron el primer “Vips”, nombre que nació gracias a un concurso entre sus empleados y que viene del concepto “very important people”.

Jerónimo Arango descanse en Paz...

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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