A pesar de la violencia desatada hacia final de año, que vulneró comunidades enteras y orilló a la creación de autodefensas integradas por adolescentes y niños, la entidad no reportó entre las víctimas de homicidio doloso algún menor de edad.
¿Cuántos casos como estos no fueron registrados? ¿Cuántas víctimas han sido olvidadas? difícil saberlo, pero todo apunta a que en 2019 pudieron ser más de las 35,558 que oficialmente el Estado mexicano reconoce.
En el caso de la extorsión, cuatro entidades –Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán– reportaron para 2019 menos de 10 casos ¿es creíble pensar que en una entidad como Michoacán en todo el año sólo haya habido dos víctimas?
Más del tema: Ante la violencia en Chilapa, Guerrero, autoridades instalan mesa de seguridad
Con base en la tendencia de ocurrencia de este delito, podríamos hipotetizar que, si se hubiesen reportado todas las extorsiones consumadas en el país, 2019 también se habría posicionado como el peor año en materia de extorsión de la historia de México.
Todos estos análisis puntuales y las recomendaciones pueden consultarse en nuestra página www.onc.org.mx donde hacemos un llamado a la autoridad a desarrollar una política de seguridad que parta de recuperar la rectoría del sistema penitenciario; desarrollar las capacidades de procuración de justicia necesarias para abatir la impunidad y atender a las víctimas del país; centrar el foco en la construcción local de seguridad.
Debemos recordar que el 90% de los delitos son del fuero común y el 84% de los homicidios ocurren en municipios de menos de 100,000 habitantes, insistir en privilegiar recursos para el Ejército y seguir diseñando la política de seguridad desde lo federal nos mantendrá en la ruta de crecimiento de delitos y violencia y hará de este el peor sexenio en materia de seguridad de la historia.
_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.