#ColumnaInvitada | Propósitos feministas que debería tener la 4T en 2020

Ante un 2019 de feminicidios, violaciones y discriminación a las mujeres, es urgente que el Estado esté dispuesto a poner a todas las mujeres como centro de actuación, dice Wendy Figueroa.
Auge. El movimiento de defensa por los derechos de las mujeres tuvo un despunte en 2019.

2019 ha sido un año de violaciones a los derechos humanos de todas las mujeres mexicanas: inseguridad, injusticias, feminicidios, discriminación, impunidad y la lista continúa...

Ante esta crisis de derechos humanos, somos cientos las personas que creemos que necesitamos un cambio de gobierno y es urgente que el Estado cumpla y que esté dispuesto a poner, no en el discurso sino en la agenda y políticas públicas, a todas las mujeres como centro de actuación.

¿Qué debería hacer el Gobierno federal para romper la desigualdad y erradicar las violencias machistas? ¿Cuáles deberían ser los compromisos del Estado para 2020 en materia de género?

Ni un feminicidio más


Este año 2,833 mujeres fueron asesinadas, delito que incrementó 111% en los últimos cuatro años (Índice Glac). Impostergable que el Estado Mexicano garantice los derechos, la vida, seguridad integral, el acceso a la justicia para todas las mujeres y la operación de los Refugios y Centros Externos de la sociedad civil que previenen feminicidios.

Juzgar con perspectiva de género

10 mujeres al día son asesinadas (ONU) y hay 66 mil 865 carpetas por violaciones sexuales (

), cientos de delitos quedan sin justicia ni reparación del daño.

Todos los casos de violencias machistas deben tener justicia pronta y expedita, el Estado debe garantizar un trato igualitario en todas las investigaciones y juicios.

Recomendamos:

Garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en todo el país

En México, 2 de cada 10 nacimientos son de niñas y adolescentes (INEGI), lo que refleja el problema de salud pública, la desigualdad y las violencias de género.

Se estima se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales

). Si bien en 2019 tras las exigencias de cientos de mujeres se logró despenalizar el aborto en Oaxaca, aún falta mucho para que México cumpla con los instrumentos nacionales e internacionales que mandatan garantizar la libertad de todas las mujeres a decidir sobre su sexualidad y el ejercicio libre de la misma.

Igualdad salarial

En México, las mujeres ganan 40% menos que los hombres (INEGI) sin importar que realicen el mismo trabajo. El 46% de entre 15 y 64 años están empleadas frente al 79% de los hombres (OCDE).

Disminuir la brecha salarial es clave para lograr una igualdad de género, es tiempo para que sea una realidad.

Vivir y transitar libres, seguras y sin miedo

El 60 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencias de género en vías públicas. El 54.7 cambia sus rutas de traslado para evitar las agresiones (ONU). Los espacios privados no están exentos, en 2019 se han registrado 764 mil 951 denuncias por el delito de violencia familiar (

).

Las mujeres, niñas y adolescentes tenemos derecho a transitar libremente sin tener miedo de convertirnos en una cifra más, urge garantizar espacios seguros y libres de violencias.

Lee también:

Cero revictimización a las mujeres por los medios de comunicación y el Estado

Los medios de comunicación y el Gobierno Federal invisibilizan las violencias machistas y responsabilizan a las mujeres por las agresiones perpetuadas contra ellas. Requerimos un gobierno que se indigne por los asesinatos de mujeres y no por los monumentos, que dejen de decir como “sí es adecuado o no” manifestarse, que empiecen a cumplir su compromiso de vigilar que los medios de comunicación no promuevan imágenes estereotipadas, que eliminen patrones de conducta generadores de violencia y garanticen una vida libre de violencias para todas las mujeres (LGAMVLV).

Un PEF2020 con perspectiva de género

El compromiso de todo país con la igualdad sustantiva se refleja en su presupuesto, México tiene una deuda pendiente desde hace años y la 4ta Transformación no ha sido la excepción. Es fundamental que las mujeres sean eje primordial en las políticas públicas, el presupuesto sólo contribuirá a erradicar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres si dentro de la programación, etiquetamiento, designación y ejecución se contemplan las necesidades, intereses y derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades.

Lo anterior es el reflejo de algunas (de las muchas) carencias que ha tenido el Gobierno Federal en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. Temas en el que el nuevo gobierno se ha visto rebasado y precario, no han existido propuestas concretas, estas son demasiado flácidas, no contemplan la realidad del país ni mucho menos necesidades expresadas todos los días por miles de mujeres, niñas y adolescentes.

Es necesario que el estado plantee una ruta rumbo al 2020 que elimine la indiferencia gubernamental e implemente acciones reales e intersectoriales desde los enfoques de género, derechos humanos y multiculturalidad, a fin de garantizar una vida justa, igualitaria y libre de violencias para todas las mujeres.

¡Por un 2020 en donde los derechos humanos sean garantes y las mujeres una prioridad para el Estado!

_________________

Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.