Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los despojos de la Revolución

Hoy en día las cosas no son tan distintas a la etapa postrevolucionaria: la miseria impera, la violencia sigue germinando y el país vive una zozobra continua.
mié 20 noviembre 2019 06:15 AM
Caleb Ordóñez promo
Abogado, comunicador y especialista en Periodismo digital por la Universidad Complutense de Madrid.

En completa soledad, Felipe Ángeles soñaba con un país libre y democrático. Un militar destacado, disciplinado y estudioso. “El capitán”, le llamaban. Reacio y gallardo, narran quienes lo conocieron. No era un soldado cualquiera, su experiencia lo remonta a la intervención francesa y estadounidense, donde combatió en las penurias del ejército mexicano de esos tiempos, por eso fue llamado “coronel”.

Nacido en Zacualtipán, Hidalgo, Ángeles se decía chihuahuense de cepa. Algo no estaba bien en aquellos tiempos, Porfirio Díaz mostraba señales de autoritarismo a tal grado que era importante hacer un golpe de Estado. Ahí, Felipe Ángeles decidió emprender una lucha al lado de Francisco Villa y derrocar al que llamaban el nuevo dictador.

Publicidad

La revolución mexicana que comenzó en 1910 fue demasiado sangrienta, una revuelta por todo el país. Cuando Francisco I. Madero derrocó a Díaz, inmediatamente nombró a Ángeles director de colegio militar de Chapultepec.

Felipe Ángeles es un héroe muy anónimo, vaya es difícil encontrar sobre su vida, incluso por internet; sin embargo, es uno de los más grandes personajes de la historia del país.

Te puede interesar: ¿Cómo será el desfile del 20 de noviembre en la CDMX?

No es un misterio el que el presidente López Obrador sea fan de Ángeles. Ésta será la primera vez que el izquierdista conmemorará el aniversario de la Revolución mexicana e incluso ya ha dejado en claro que el aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre del emblemático personaje.

El país sufre en este momento cambios drásticos. La democracia en México es una situación de riesgo y la nación se prepara para unas elecciones enormes en el 2021 donde estará en juego.

Publicidad

El parecido de Felipe Ángeles y López Obrador es maravilloso, aunque el primero no logró ser presidente de la República, ambos tienen ideales muy parecidos en cuanto a la lucha contra la regresión de un país que estaba sufriendo por lograr su estabilidad y la llamada “transformación”.

Como buen juarista, Ángeles tenía la intención de darle un sentido más amplio a la lucha de los mexicanos por conquistar su propia identidad. Incluso, fue tajante en contra de Madero y se convirtió rápidamente en un personaje incómodo para un país que apenas conocía los primeros destellos de democracia.

Más del tema: #EnFotos: 'Petra', la locomotora revolucionaria, 🚂 llega al Zócalo de la CDMX

El presidente López Obrador tiene una pasión genuina por la historia, dicen que la historia siempre se repite, hoy en día las cosas no son tan distintas a aquella etapa postrevolucionaria. La miseria impera, la violencia sigue germinando y el país vive una zozobra continua.

La presidencia, o “4T” vive uno de los escenarios más polémicos y difíciles desde que llegó al poder. Entre masacres, fracasos de seguridad y nombramientos controvertidos, hemos victo como la popularidad de López Obrador va descendiendo, aunque no desplomándose.

A unos cuantos días de que cumpla el primer año desde que llegó la izquierda en el país, queda la posibilidad de honrar la vida de Felipe Ángeles como un luchador por la equidad y la democracia en el país. Es el momento exacto, único e irrepetible para que el gobierno de López Obrador haga un alto en el camino y decida tomar una decisión por dejar de polarizar al país.

Es también una oportunidad inmejorable para que todos recordemos los valores e ideales que forjaron a una patria democrática, que rechazaron la posición totalitaria y tirana de Porfirio Díaz. Es un gran momento para recordar que la lucha de los mexicanos costó sangre y no debe repetirse nunca más que la tentación por perpetuarse en el poder sea una constante.

No importa si se trata de la derecha, la izquierda o cualquier corriente política.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad