Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Lo que debes saber del desfile del 20 de noviembre en la CDMX?

El desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana afecta la vialidad en calles cercanas al Zócalo y a la zona de Paseo de la Reforma.
mié 20 noviembre 2019 11:54 AM
(Obligatorio)
Desfile por el 109 aniversario de la Revolución.

El gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebran el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Y aunque este 20 de de noviembre es un día hábil, pues el “puente” se recorrió para el lunes 18, la celebración por el Aniversario de la Revolución tendrá un gran despliegue que afectará vialidades cercanas.

Publicidad

¿Cómo se conmemora la Revolución?

Se recrearon momentos y pasajes de tres transformaciones históricas: la Conquista, la reforma y la Revolución.

Dandio prioridad a pasajes revolucionarios.

Lee también: Anuncian desfile del 20 de noviembre con ‘revolucionarios’ a caballo

Actividades del 20 de noviembre

El Desfile fue designado con el nombre "La Revolución Mexicana, una Revolución Popular".

Tras la ceremonia de condecoraciones en Palacio Nacional, que comenzó cerca de las las 10:00 de la mañana se lleva acabo una representación.

A las 11:00 comenzaron las actividades en la plancha del Zócalo capitalino. Participan 1,130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos de la época, artefactos, armas, vehículos de la época.

Posteriormente, habrá un programa musical con María Inés Ochoa ‘La Rumorosa’ interpretando corridos de la Revolución.

Publicidad
AMLO presencia accidente en desfile de la Revolución | #EnSegundos

El desfile

Según el gobierno federal, el desfile será histórico, inédito, innovador, muy dinámico y didáctico. Incluye dos ejes narrativos: los caballos y los trenes.

  • Participan 2,700 caballos de contingentes militares y civiles de todo el país.
  • Desfila una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas, bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.
  • Se repartirán cerca de 10,000 postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.
  • El comité organizador anunció que contarán en el Zócalo con una invitada especial: Petra, una locomotora de 1899, la FCI número 67, perteneciente al ferrocarril interoceánico. Petra es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Le acompañarán dos carros de ferrocarril: uno de pasajeros y un coche exprés.
  • La primera parte del deslife tiene hora de salida a las 12 del día desde la plancha del Zócalo. El trayecto es calle 5 de Mayohasta Paseo de la Reforma, donde seguirá hasta el Campo Marte, donde es su conclusión.
Publicidad

Afectaciones viales

Tods las actividades tendrán una duración aproximada de cuatro horas, por lo que se prevé que concluya alrededor de las 14:00 horas.

Otras actividades del 20 de Noviembre:

  • Se instalarán sets fotográficos con imágenes de la época de la Revolución, con fotografías históricas del Archivo Casasola en tamaño real para que la gente acuda pueda tomarse una foto y llevarse un recuerdo del Archivo Casasola.
  • La Secretaría de Cultura está organizando un mural viviente. Se trata de La maestra rural, el mural de Diego Rivera.
  • En el Zócalo, posterior al desfile, la Sedena instalará la exhibición museística ‘Revolución Mexicana, la Tercera Transformación’, en donde también los visitantes podrán conocer más sobre los hechos acontecidos durante este proceso con el personal que va a participar en la representación escénica histórica.
  • También se instalará una fotografía monumental sobre la calle Madero, antes Plateros, de la entrada triunfal del Ejército Popular de la Convención de Aguascalientes y estará acompañada de la explicación de historiadores destacados sobre la importancia de este suceso de 1914, la entrada del ejército popular encabezados por Pancho Villa y Emiliano Zapata.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad