El tiempo de campaña terminó hace un año y después de seis meses de que tomó posesión, no se le ve un rumbo claro al gobierno de López Obrador y necesita acciones contundentes para dejar en claro que tiene un compromiso contra la corrupción, y sobre todo que va a respetar el Estado de Derecho.
Se debe tener un gobierno austero, pero que impulse políticas públicas adecuadas; sobre todo que impulsen la inversión pública y privada que tanto le hacen falta al país. Este gobierno debe entender que dar dádivas mediante programas asistencialistas no impulsarán un verdadero desarrollo en el país, porque lo que necesita es tener una educación de calidad y sobre todo saber que países como Corea de Sur, Singapur, Noruega y muchos otros han podido tener un mejor crecimiento económico que México gracias a políticas públicas que impulsaron a la inversión.
#VocesADN: La 4T está olvidando su compromiso anticorrupción
Lo único cierto, estos primeros meses del gobierno del presidente López Obrador, es que nuestra economía está frenada y no hay tiempo para andar experimentando. Lo que se necesitan son señales claras y la que se necesita de forma urgente en estos momentos se llama plan de negocios de Pemex.
Los inversionistas están esperando señales claras en las políticas públicas del presidente, lo que diga y cómo lo haga son analizados todos los días por parte de las empresas que deciden si invierten o mejor se esperan para tener un panorama claro.
Si bien hace unos días se firmó un acuerdo para impulsar la inversión entre el presidente y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace falta ir más allá. Se sabe que la incertidumbre va a continuar hasta no saber exactamente qué van a hacer con Pemex.
Las políticas públicas ahí están, pero es necesario que ya este nuevo gobierno mande mensajes contundentes de que realmente está comprometido a respetar la propiedad privada, a las empresas, y sobre todo, que sí está comprometido a castigar la corrupción.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.