Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Faltan señales claras de política pública

El Ejecutivo se la pasa quejándose de la corrupción, pero hasta el momento no se ha actuado de forma contundente contra los casos reportados en Pemex, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 18 junio 2019 11:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Los políticos deben comprender que para tomar mejores decisiones necesitan de políticas públicas y evaluación de proyectos para poder definir si los proyectos de inversión que realizan los gobiernos son viables.

Durante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de la línea de Metrobús en la zona de La Laguna. La decisión la tomó en un mitin y a mano alzada de los asistentes. Es preocupante que así se vayan a decidir los proyectos de inversión pública porque solo va a generar mayor incertidumbre; lo curioso del proyecto que canceló es que no tenía denuncias de corrupción, simplemente fue una ocurrencia.

Publicidad

El gobierno del presidente López Obrador debe comportarse a la altura del mandato que le dio la ciudadanía y si aspiramos a tener un país con un Estado de Derecho, ese tipo de ocurrencias poco le van a ayudar para dar confianza a los proyectos de inversión.

Hasta la fecha, el Ejecutivo se la pasa quejándose de la corrupción, pero hasta el momento no se ha actuado de forma contundente contra los casos reportados de corrupción en Pemex; hasta no ver en la cárcel a los responsables se podrá afirmar que se ha avanzado en el tema.

El mandato que recibió el gobierno de López Obrador el 1 de julio del 2018 fue contra los privilegios de una élite política que tomó el poder para poder robar. ¿Cuántos detenidos hay cuando hay muchas denuncias al respecto? No debe confundir este gobierno ese mandato para imponer un Estado de Derecho con frenar el crecimiento económico, tirar a la basura los proyectos de infraestructura ya iniciados, frenar el desarrollo científico y sobre todo debe estar consciente de que la inseguridad ha aumentado.

Publicidad

El tiempo de campaña terminó hace un año y después de seis meses de que tomó posesión, no se le ve un rumbo claro al gobierno de López Obrador y necesita acciones contundentes para dejar en claro que tiene un compromiso contra la corrupción, y sobre todo que va a respetar el Estado de Derecho.

Se debe tener un gobierno austero, pero que impulse políticas públicas adecuadas; sobre todo que impulsen la inversión pública y privada que tanto le hacen falta al país. Este gobierno debe entender que dar dádivas mediante programas asistencialistas no impulsarán un verdadero desarrollo en el país, porque lo que necesita es tener una educación de calidad y sobre todo saber que países como Corea de Sur, Singapur, Noruega y muchos otros han podido tener un mejor crecimiento económico que México gracias a políticas públicas que impulsaron a la inversión.

#VocesADN: La 4T está olvidando su compromiso anticorrupción

Lo único cierto, estos primeros meses del gobierno del presidente López Obrador, es que nuestra economía está frenada y no hay tiempo para andar experimentando. Lo que se necesitan son señales claras y la que se necesita de forma urgente en estos momentos se llama plan de negocios de Pemex.

Los inversionistas están esperando señales claras en las políticas públicas del presidente, lo que diga y cómo lo haga son analizados todos los días por parte de las empresas que deciden si invierten o mejor se esperan para tener un panorama claro.

Si bien hace unos días se firmó un acuerdo para impulsar la inversión entre el presidente y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace falta ir más allá. Se sabe que la incertidumbre va a continuar hasta no saber exactamente qué van a hacer con Pemex.

Las políticas públicas ahí están, pero es necesario que ya este nuevo gobierno mande mensajes contundentes de que realmente está comprometido a respetar la propiedad privada, a las empresas, y sobre todo, que sí está comprometido a castigar la corrupción.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad