Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

OPINIÓN: ¡El 2019 no se trata de AMLO!

Cuando hay una fragmentación social como la que vivimos, el tema económico se convierte en un fantasma que ronda cada esquina de las ciudades y pueblos del país, opina Caleb Ordóñez.
jue 03 enero 2019 08:59 AM

Nota del editor: Caleb Ordóñez Talavera (1984) es abogado, comunicador y especialista en Periodismo digital por la Universidad Complutense de Madrid. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - La batalla no cesa. Los frentes se apuntan el uno al otro, rayando en la diatriba, la agresividad que genera empujones, la pelea es odio puro. Quienes defienden a muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador y quienes ven con desesperanza políticas nunca antes vistas.

OPINIÓN: Andrés Manuel y su "amor de tres"

Y la división nacional no es una sorpresa, ni tampoco nos llega desapercibidos, la hemos vivido por diversas etapas, pero algo pasó en 2018 que ahora se va, que se despidió urgido de darle paso al año nuevo. Luego de la pulverización de la oposición, algunos ven con temor las acciones del nuevo gobierno, otros, como ejemplo la mayoría del Congreso de la Unión, las aplauden hasta el cansancio.

Sí. Algo pasó, algo se quebró. La tolerancia es nula por parte de los grupos que se han enfrentado por el aeropuerto, la toma de protesta, el “perdón” a los corruptos del pasado, la guardia nacional, el tren maya y otros temas polémicos que han logrado poner a un montón de millones en una esquina y otro montón de millones en la otra esquina de una gran cuadrilátero donde todo parece desbordarse.

Publicidad

Ese pequeño grupo callado y ausente

Pero también existen aquellos que miran desde lejos, esperando dar una lectura de los pasados meses, tratando también de explicar lo que sucede en tiempos bastante convulsionados, donde criticar a López Obrador significa convertirse inmediatamente en su enemigo, mientras que aplaudirle por una acción es también ser un nuevo fan del tabasqueño. Ellos quieren pasar desapercibidos, esquivando una y otra vez los temas políticos, como queriendo ser invisibles.

OPINIÓN. El reto de Morena: ser un verdadero partido político

Entre muchas razones que provoca el silencio está el temor. Cuando hay una fragmentación social como la que vivimos en nuestro país, el tema económico se convierte en un fantasma que ronda cada esquina de las ciudades y pueblos del país. Pero hay otro tipo de silencio que tiene que ver con el temor, es el de las victimas.

Si creemos que nuestros problemas sociales vendrán en el 2019 vestidos de consultas ciudadanas o “políticas socialistas”, entonces no tenemos bien clara la visión sobre los verdaderos problemas en el país.

¡Se trata de provocar paz!

Solamente en los últimos dos sexenios se han registrado 38,000 desapariciones forzadas, más de 26,000 cadáveres siguen sin identificar y las muertes por violencia siguen sin cesar en lo ancho y largo del territorio nacional. Si bien AMLO ha firmado ya el decreto de la creación de la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa, hay mucho más que exigir a este nuevo gobierno sobre el tema de violencia que abunda y aterroriza aún al país completo.

OPINIÓN: Un régimen que apuesta por militarización y desprotección de derechos

La agenda del 2019 debería de estar enfocada a los inocentes, miles de niñas y niños, mujeres y hombres que todos los días siguen siendo presa del terror que generan los flagelos más miserables de la decadencia humana, como el secuestro, la trata de personas o la amenaza constante de extorsión y asesinatos a manos de los diversos grupos del crimen organizado, que siguen dominando espacios de norte a sur y de este a oeste. Siguen callando y matando inocentes.

Se trata de ti

Hoy no hay excusa alguna. Lo que prometió Andrés Manuel en la larguísima campaña de 18 años debe ser cumplido, él mismo se atrevió a decir “No tengo derecho a fallar” en el evento inaugural de su gobierno.

Sin embargo, quien crea que una nueva administración tiene una vara mágica para arreglar el infierno en el que nos han convertido como país, estamos completamente cegados. El 2019 no se tratará de cruzar los brazos y creer que alguien más tiene que hacer algo para “arreglar” a México.

OPINIÓN: Los retos políticos del gobierno de AMLO

¿Sabías que en México solo el 3% de la población participa en una organización civil a favor de otros? ¡Que cada mexicano hace solo 2.5 acciones voluntarias al año! Somos uno de los países con más baja participación civil en el mundo.

¿De qué nos quejamos cuando le estamos dejando todo a otros? Sí, en 2018 no le dimos al blanco. No entendimos qué significaba ser sociedad, ni organizada, ni civil, ni nada. No entendimos que no se trataba de hacer ganar a López Obrador, o fracasar en el intento.

Se trata de nosotros, de ti y de mí, que muchos de nosotros no movimos un dedo a favor de otros en todo el año, que nunca conocimos a un niño en una casa hogar, en un cuarto de hospital o en una penitenciaría de menores. Que no tuvimos el gesto de visitar a un anciano en un asilo o apoyar a un vecino en problemas, porque muchos de nosotros ni siquiera le preguntamos a nuestros vecinos sus nombres o sus números telefónicos.

OPINIÓN: 2019 será un año difícil en materia de seguridad y justicia

Si seguimos siendo indolentes a quienes sufren en este próximo 2019, México está condenado a la desgracia, si no decides “ponerte el saco” y convertirte en la sociedad, entonces el 2019 será más deprimente aún. Sin embargo, si entiendes tu rol, si te atreves a conocer y a apoyar a los héroes anónimos que hoy gritan por ayuda, mujeres y hombres que han dedicado su vida contra el hambre, contra la violencia y las adicciones, si te propones a ayudar más de 2.5 veces al año y lo multiplicas a una vez por mes, entonces y solo entonces, este 2019 ¡sí tiene esperanza!

Se trata de ti.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad