Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los retos políticos del gobierno de AMLO

La ciudadanía está cada vez más despierta, las redes sociales y los medios han ganado relevancia y esto permite a la sociedad ser más exigente con sus políticos, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 28 noviembre 2018 09:04 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

CIUDAD DE MÉXICO, (ADNPolítico) - El nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre tiene retos políticos importantes.

OPINIÓN: La indisciplina económica que AMLO debe evitar

Estado de Derecho. México es un país de leyes pero que no se aplican; este ha sido uno de los temas más relevantes que se ha dejado pasar por muchos años. Estoy seguro de que estaremos mucho mejor como país el día que las autoridades apliquen la Ley. Tendríamos mayor inversión, mejores empleos y sobre todo mayor seguridad.

Lee: La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Inseguridad. No hay lugar en México donde la inseguridad no esté aumentando, es necesario trabajar en un plan integral para frenar la descomposición social que ha provocado buena parte de la violencia e inseguridad en el país. Es necesario reconstruir las polícias que hoy están en manos del crimen. Es necesario que el gobierno aplique la Ley para castigar a los que han afectado a la sociedad.

Publicidad
López Obrador pide a las fuerzas armadas unión para garantizar la seguridad

Democracia. Es necesario consolidar la democracia en México, no hay victorias ni derrotas electorales eternas. Tampoco se debe abusar del tema de las consultas, se deben realizar apegadas a la Constitución para no demeritarlas ni hacerlas para que pierdan seriedad. Si bien son parte de la democracia participativa, se deben realizar conforme a lo que marca la Ley.

Lee: Los temas 'calientes' con América Latina que AMLO deberá atender

Corrupción. La sociedad mexicana está harta del tema de la corrupción, el nuevo gobierno de AMLO debe comprender que fueron electos no para cambiar un modelo económico, si no más bien, la sociedad mexicana quiere un cambio importante que permita ya no tener funcionarios, políticos y gobernadores corruptos.

Uno de los grandes retos para AMLO será combatir la economía informal

La sociedad mexicana está cada vez más despierta, las redes sociales y los medios de comunicación digitales han ganado relevancia y esto permite a la sociedad ser más exigentes con sus políticos, y hacen bien. No se le debe olvidar al nuevo gobierno que está para servir a la gente y no les van a permitir más actos de corrupción.

Libertad y tolerancia. El nuevo gobierno tendrá como reto respetar la libertad y tolerancia a todas las voces. Es parte fundamental para seguir construyendo nuestra democracia, que todas las voces puedan ser escuchadas; al final, todos somos mexicanos y debemos aprender a convivir con nuestras diferencias, pero nos debe unir el trabajar por el bien del país.

Lee: Los retos que enfrentará el futuro canciller Ebrard

Estos son algunos de los principales retos que tendrá el nuevo gobierno de AMLO y hay que reconocerle sus logros que llegue a tener como también criticarle lo que haga mal. Así es la democracia y al final todos debemos seguir trabajando por un mejor país.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad