Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lo que debemos desterrar y lo que debemos fomentar en México

A partir del 2 de julio, pase lo que pase requerimos ser de tiempo completo una sociedad que sea activa, exigente y participativa, opina Juan Francisco Torres Landa.
mar 12 junio 2018 08:43 AM
votación
Reflexión profunda Debemos exigir a los candidatos y partidos políticos una plataforma real y permanente de mejora sustancial en las condiciones del país, con medidas sustentables para lograr resultados permanentes y medibles, señalan analistas. (Foto: andriano_cz/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Juan Francisco Torres Landa R. es Secretario General del Consejo de México Unido Contra la Delincuencia. Síguelo en Twitter como @JuanFTorresLand . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(ADNPolítico) – Vivimos en un país simplemente increíble. En estos tiempos vale la pena reflexionar sobre lo que es criticable y que deberíamos desterrar, pero también lo que sí tenemos y debemos fomentar.

OPINIÓN: Tercer debate: ¡la última y nos vamos!

No se vale

1. Que tengamos un grado de polarización social que tiene al país dividido en dos y con 14 de millones de personas en pobreza extrema, quienes no saben si van a comer mañana.

Publicidad

2. Que sigamos debatiéndonos sobre si la calidad de educación es una opción cuando sabemos que la única ruta para generar movilidad social es con una formación de fondo para todo el que quiera superarse.

3. Que sigamos ejecutando una política de prohibición de drogas que solamente empodera a la delincuencia organizada y no genera ningún beneficio al país.

4. Que no se reconozca la importancia de dar seguridad jurídica a las inversiones como la mejor forma de garantizar un crecimiento económico sostenido y con mayores posibilidades de trabajos bien pagados.

5. Que tengamos niveles de impunidad cercanos al 100% con todo lo que eso significa en cuanto a la no sanción de conductas que violan las normas jurídicas.

6. Que exista un Sistema de Procuración de Justicia que no responde a los criterios de imparcialidad, evidencia científica, independencia y autonomía.

7. Que el Sistema Penitenciario Nacional esté colapsando por completo, ya que todas las prisiones tienen un hacinamiento del doble o más de su capacidad y los reos ejercen un sistema de auto-gobierno.

8. Que sigamos a la espera de que se completen las designaciones que permitan el pleno funcionamiento del Sistema Nacional Anti-Corrupción y que, por lo mismo, seamos el único país en Latinoamérica sin consecuencias por los esquemas de corrupción de Odebrecht que ya fueron materia de acciones, incluso para derrocar y sancionar a presidentes.

9. Que tengamos un el peor nivel de violencia e inseguridad registrado en muchos años, y un 2018 que rebasará el récord de 2017.

10. Que tengamos nula explicación por parte de los candidatos presidenciales respecto de la forma en que todos los temas anteriores y otros van a ser tratados para alcanzar soluciones y resultados medibles.

OPINIÓN: Las Asociaciones Público Privadas en la campaña presidencial

Sí se vale

1. Ser el país 1 de 2 en el mundo con más de 100 millones de habitantes con acceso por mar directo a las zonas económicas más importantes de Europa y Asia.

2. Ser el país número seis en cuanto a principal destino turístico en el mundo, un sector con enorme potencial de ser el verdadero motor de empleo de largo plazo del país.

3. Ser el séptimo fabricante y el cuarto exportador, a nivel mundial, en materia automotriz y en vías de llegar a ser el cuarto y tercero, respectivamente para el año 2020.

4. Tener un bono democrático que es un activo fundamental para el balance poblacional en Norteamérica, una ventaja estratégica que en otras zonas del mundo son, al contrario, el principal problema en el mediano plazo.

5. Tener una capacidad agropecuaria que ya nos coloca con una balanza comercial superavitaria y con récord de ser, por ejemplo, el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial.

6. Que con una política de reconstrucción de nuestros sistemas policiales y de inteligencia, y optando por regular y no prohibir las drogas, podremos tener los niveles de seguridad y justicia que requerimos.

7. Haber logrado abatir gradualmente los niveles de falta de vivienda y de generación de trabajo en centros regionales de desarrollo de industria y tecnología, no obstante, se requiere multiplicar para generar condiciones similares en todo el país.

8. Tener la capacidad para convertirnos en un centro de desarrollo de logística y distribución hemisférico y global.

9. Aspirar a alcanzar la nueva generación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a través de un proceso de negociación eficiente que pueda evolucionar e incluir después a Centroamérica y así tener la zona de mayor competitividad a nivel mundial.

10. Tener el potencial para detonar una democratización del país con base en un crecimiento económico sostenido con pleno respeto a la propiedad privada, sistemas fiscales sencillos y seguridad a la inversión.

OPINIÓN: ¿Qué enfoque le darán los candidatos a la seguridad pública?

No se puede hacer una lista exhaustiva en todo. Pero hemos incluido varios rubros que deberían ser parte de la reflexión profunda que como electores debemos hacer para tomar una definición informada el 1 de julio, y saber que, a partir del 2 de julio, pase lo que pase requerimos ser de tiempo completo una sociedad que sea activa, exigente y participativa.

Que en ese sentido debemos exigir a los candidatos y partidos políticos una plataforma real y permanente de mejora sustancial en las condiciones del país, con medidas sustentables para lograr resultados permanentes y medibles.

OPINIÓN: Candidatos, ¡congruencia sobre el tema de la Fiscalía independiente!

No hay opción si queremos ser un país sin una ruta incierta y volátil por la voluntad de nuestra clase política. El tiempo de tomar el destino del país como parte de nuestras responsabilidades diarias ha llegado y no admite demora alguna. Como diría el clásico: sí se puede.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad