Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este día se celebra el Día del Abuelo en México

Celebra el Día del Abuelo este 2023 en México. Conoce cómo surgió esta fecha y cuántos adultos mayores hay en el país según el Inegi.
jue 06 julio 2023 01:31 PM
dia-del-abuelo-2023 (1).jpg
Cada año, miles de ciudadanos se estrenan como abuelos, por lo que hay otro pretexto para festejar este día.

La casa de los abuelos trae gratos recuerdos según lo que comparten algunos usuarios de redes sociales, además de que año con año se suman ciudadanos con este nuevo rol familiar.

A nivel mundial y en México se celebra el Día de los Abuelos. A continuación te detallamos el origen de esta fecha y el día que se estableció para esta celebración.

Publicidad

¿Cómo surgió el día del abuelo?

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) detalla que en 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

En la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Existe otra versión que atribuye la fecha al locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien supuestamente promovía la fecha en un programa llamado "La Hora Azul", el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.

El gobierno del Estado de México recomienda los siguientes puntos para cuidar de los abuelos y abuelas . :

  • Cuidar y pasar tiempo de calidad con nuestros abuelos y abuelas no debe ser una carga, sino una oportunidad para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo aprender de ellos, disfrutando de su compañía y experiencia.
  • Incentiva su desarrollo intelectual, por ejemplo, empezar nuevos estudios o quizá motivarlos a iniciar un viaje.
  • Invítalos a realizar actividades nuevas como aprender a usar nuevas tecnologías, manualidades, realizar el deporte de su preferencia y acorde a sus capacidades para evitar el sedentarismo.
  • Fomenta actividades sociales como ir a eventos culturales o artísticos, jugar juegos de mesa con toda la familia, con el propósito de mantener su mente activa.
  • Lleva a cabo proyectos o comparte aficiones o momentos especiales con ellos. Esto ayuda a reforzar la relación de cariño y comprensión.
  • Trata de regalarle experiencias más que objetos. Recordar algo que hemos hecho nos aporta más bienestar como seres humanos, debido a que las experiencias favorecen la conexión con los demás, conforman nuestra identidad y tienen valores añadidos.
  • Evita darles preocupaciones o disgustos. Recuerda que su mejor satisfacción es la de ver a sus hijos e hijas, y familia en general, formarse en comunión y bienestar.
Publicidad

¿Cuántos abuelos hay en México?

A pesar de que se puede ser abuelo a temprana edad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17 millones 958,707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Esta cifra representa 14 % de la población total del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad