Durante una rueda de prensa que formaba parte de las actividades del evento, Chao dio su opinión política sobre los enfrentamientos violentos entre manifestantes y la fuerza policiaca del Estado de México en San Salvador Atenco en 2006.
El compositor descalificó las acciones de las autoridades del Estado de México, entonces gobernado por Enrique Peña Nieto. En aquel momento, se especuló que a Chao se le aplicó el artículo 33 constitucional, el cual apunta que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos mexicanos.
Sin embargo, el Instituto de Migración aseguró que se debió a que el compositor ingresó a México en calidad de turista, por lo que no podía efectuar ninguna labor remunerada, razón por la que finalmente no se presentó en Guadalajara.
¿Manu Chao ya puede entrar a México?
El veto de Manu Chao se extendió hasta 2022. En diciembre de ese año, Adán Augusto López, titular de la Segob dio a conocer que el compositor francés y otras personas ya no formaban parte de la lista de personan no gratas en México.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, entre el gobierno de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, 17 personas fueron expulsadas del país sustentado en el artículo 33, el cual fue utilizado –en palabras del titular de la Segob- como una herramienta para “cortar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio nacional”.