Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flores nativas de la CDMX, ¿la jacaranda es una de ellas?

La temporada de primavera está inundando las calles de diferentes colores de la flora de la CDMX, conoce cuáles son oriundas de la capital.
mar 04 abril 2023 08:27 AM
jacarandas-cdmx
Jacaranda en la Alameda central en la Ciudad de México.

La primavera acaba de ingresar y en la Ciudad de México ya se pueden observar diversas flores que inundan las banquetas, avenidas y calles de las diferentes alcaldías, entre las que destaca ese color violeta de las jacarandas.

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detalla que entre los ecosistemas se encuentran bosques de pinos, encinos, pastizales, matorrales; vegetación acuática y urbana, y zonas agrícolas.

Publicidad

¿Cuáles flores son nativas de la CDMX?

La Sedema detalla que entre las flora presente en la capital se encuentran :

Ahuejote

Se encuentra en las orillas de canales de agua, como en Xochimilco. Las ramillas se utilizan en cestería.

Ahuehuete

Se encuentra frecuente en parques y jardines, especialmente en el Bosque de Chapultepec. Crece a la orilla de ríos y son árboles longevos. En 1921 fue declarado "árbol nacional de México".

ahuehuete-cdmx.jpg
Son árboles longevos.

Dalia silvestre

Algunas especies silvestres se encuentran en la Reserva del Pedregal de San Ángel y en los bosques del sur de la Ciudad. Esta flor fue declarada "flor nacional" en 1963.

Orquídea

En la CDMX se tiene registro de 30 especies nativas que se encuentran en el Pedregal de San Ángel, esta reserva alberga las únicas poblaciones conocidas en el Valle de México.

Tepozán

Este arbusto, nativo de México, es usado dentro de la medicina tradicional para aminorar molestias como inflamaciones, reuma, fiebre, dolor de cintura y cabeza, mordeduras de víboras, tos, diabetes, hemorragia nasal, calambres y cáncer.

tepozan-cdmx.jpg
Se usa en la medicina tradicional.

Fresno

Crece en laderas de cerros, barrancas y cañadas. Se utiliza como árbol de sombra, como artesanía en juguetes, mangos para herramientas y muebles, entre otros.

Maguey de pulque

Es la especie más explotada para la obtención de pulque. De este ejemplar se obtienen , fibras, medicinas y diversos implementos agrícolas.

agave-pulquero.jpg
De este ejemplar se extrae la bebida del pulque.

Cedro blanco

Originario de México, crece en laderas húmedas de cerros, arroyos, barrancas y huertos familiares. Se utiliza como carbón y pulpa para papel. Se emplea para aliviar dolor de estómago y cabeza y contra la tos y la diarrea.

¿La jacaranda es originaria de la CDMX?

Publicidad

No. La tradición de admirar las nuevas flores de los cerezos, llamada "hanami" en japonés y que se celebra en marzo en ese país, tiene una réplica en la capital mexicana desde que el paisajista nipón Tatsugoro Matsumoto sembró hace un siglo árboles de jacarandá en sus principales calles, explica a la AFP el historiador Sergio Hernández Galindo.

"El hanami es la fiesta de los cerezos en Japón y nosotros tenemos nuestro hanami que son las jacarandas", afirma Hernández con la acentuación propia de los mexicanos para referirse a esta especie.

"La gente sale y se maravilla con estos colores y con la caída de las flores", añade Hernández, profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, especializado en estudios japoneses.

jacarandas-cdmx
El violeta brillante de los jacarandás en flor que invade las calles de Ciudad de México anuncia la primavera boreal y revela una herencia japonesa desconocida para muchos de sus habitantes, que disfrutan un "hanami" a la mexicana.

Matsumoto, un maestro jardinero que radicó en Ciudad de México en 1896, introdujo jacarandas traídas de Brasil en la década de 1920 como una alternativa a los cerezos, que no florecían a plenitud debido al clima cálido de la capital mexicana.

El paisajista, cuyo trabajo se ganó la admiración del presidente y dictador Porfirio Díaz (1884-1911) y de la élite de su época, también fue responsable de adornar los jardines del suntuoso castillo de Chapultepec -antigua residencia presidencial- y de muchas mansiones del actual barrio Roma, asegura Hernández.

"Esto es un legado de Matsumoto y de la cultura japonesa en general a México, el considerar esa fiesta cuando entra la primavera y se pinta de color violeta tan intenso nuestra ciudad", añade el experto.

La facilidad para reproducirse de los jacarandas ha propiciado que hayan "invadido" las calles de la capital mexicana, dice Hernández, generando un manto lila cuya inmensidad se aprecia mejor desde la altura.

Con información de AFP

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad