Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el Día de la Bandera

El Día de la Bandera de México se conmemora en febrero. Conoce su historia y qué significan los colores verde, blanco y rojo.
jue 26 enero 2023 08:40 AM
cuando-es-dia-de-la-bandera
Izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en el Zócalo de la CMDX el 19 de septiembre del 2021.

En febrero se celebran diversas fechas cívicas en México, entre ellas la promulgación de la Constitución y el Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios que representan a los mexicanos en el extranjero.

Durante los eventos históricos rumbo a la consolidación de una república democrática en el país, se gestó la bandera, con los colores verde, blanco y rojo, y con el águila devorando una serpiente al centro.

Publicidad

24 de febrero, día de la bandera

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal , el Día de la Bandera mexicana se estableció el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

Significado de los colores

A pesar de que desde su concepción se tenían contemplados los colores verde, blanco y rojo, su significado fue cambiando. En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

cuando-es-dia-de-la-bandera
La bandera mexicana da identidad a nivel nacional.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: verde: esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Publicidad

El símbolo de la bandera mexicana

Además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, la bandera mexicana es un elemento unificador; “es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano”, destaca el gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad