Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En los últimos 11 años, hubo al menos 153,000 matrimonios infantiles en México

Una investigación periodística reveló que, a pesar de que en México están prohibidos los matrimonios infantiles, estos aún siguen ocurriendo.
jue 01 diciembre 2022 05:04 PM
matrimonio-infantil-en-la-cdmx.jpg
En 2020, el Congreso de Baja California fue el último estado en el país en establecer oficialmente la prohibición del matrimonio infantil.

Aunque en todo el país las leyes establecen la prohibición legal del matrimonio de menores de 18 años sin excepción alguna, una investigación periodística reveló que esta práctica, la cual representa una violación a los derechos humanos de la niñez, sigue ocurriendo.

De acuerdo con el reportaje, "México: Un país de matrimonios infantiles" , en México se registraron al menos 153,000 matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día en promedio.

Publicidad

Aunque los matrimonios infantiles están prohibidos desde 2014, en el país aún se realizan uniones en las que una o dos personas son menores de 18 años.

"El problema afecta más a las mujeres que a los hombres, porque en ocho de cada 10 matrimonios la cónyuge es una menor de edad", apunta la investigación.

Según los datos recabados como parte de este trabajo de investigación, entre 2010 y 2016 se registraron oficialmente 17 matrimonios de hombres mayores de 60 años con niñas que llegaban a tener hasta 14 años en seis estados: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Campeche y Chihuahua.

Pese a que este es un problema visible en todo el país, ocurre con mayor frecuencia en Guerrero, donde se registra uno de cada cinco, le siguen el Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.

Publicidad

Los casos más recientes se registraron en Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato; en Morelia, Michoacán, y en Calpan, Guadalupe Victoria y Jonotla, Puebla.

Los matrimonios infantiles –según esta investigación– siguen ocurriendo con la participación de las autoridades, pues "funcionarios del registro civil, jueces de paz y síndicos municipales son algunos de los servidores públicos que, a través de distintos mecanismos, avalan que niñas y niños vivan juntos o con alguien mayor, pese a la prohibición de ley".

"Tan solo en Guerrero, los jueces de paz –integrantes del Poder Judicial– han emitido 36 actas de 2015 a 2022 para respaldar que dos menores vivan juntos por 'voluntad propia', según el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero", apunta el reportaje.

A los registros civiles y los jueces de paz se suman los síndicos municipales, funcionarios que dan su aval para que niñas y niños se unan de manera informal, según la investigación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, más conocido como Unicef, destaca que esta práctica es un claro reflejo de las normas sociales y culturales existentes y una de las formas más generalizada de abuso sexual, de explotación y de violencia, principalmente contra las niñas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad