Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue José María Morelos y Pavón?

Este mes se recuerdan a los héroes de la independencia que nos dieron Patria. Te presentamos la biografía del "Siervo de la Nación".
jue 08 septiembre 2022 06:10 AM
MEXIQUE - JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
José María Morelos y Pavón fue uno de los insurgentes más representativos, pues además de ser un artífice del movimiento, participó en la Constitución de Apatzingán.

Este mes en el que se conmemora un año más del inicio de la Independencia de México, vale la pena recordar a los héroes que nos dieron Patria, algunos mencionados por el jefe del Ejecutivo en el tradicional Grito que entona desde Palacio Nacional.

Uno de los protagonistas más reconocido y recordado de la historia es el cura Miguel Hidalgo y Costilla; sin embargo, hay otros personajes que tuvieron la misma relevancia, que por su lucha conjunta dieron origen a la promulgación de la Independencia de México.

Publicidad

Nacimiento y estudios de José María Morelos y Pavón

Nació en Valladolid, Michoacán. De 1779 a 1790 trabajó en la hacienda cañera de Tahuejo, en Apatzingán, quizá como escribano o contador. En 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, en su municipio de origen, donde estudió gramática latina y retórica, filosofía y moral. En el Seminario Tridentino de aquella ciudad, estudió en 1795 teología moral y filosofía, detalla el Banco de México .

Morelos en la Independencia de México

Fue uno de los artífices más importantes de esta gesta independentista, del que también es conocido como “Siervo de la Nación'', por su participación en el levantamiento armado de 1810 junto con Miguel Hidalgo. En esta lucha, fue el encargado de convocar al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo; cuyo movimiento dio origen a la Constitución de 1814 (de Apatzingán), en la que se declaraba por vez primera la Independencia de México.

Campañas de Morelos y Sentimientos de la Nación

El 12 de abril de 1813 tomó Acapulco y el 31 de agosto salió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inauguró el Congreso, con la elección de diputados y la lectura de "Los Sentimientos de la Nación", escritos por Morelos. Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo y el 6 de noviembre el Congreso emitió su Acta de Independencia.

Durante los cinco años en los que participó activamente en la batalla contra el yugo de los españoles, la continuidad de la lucha no cesó; fue encabezada por otro insurgente, especialista en guerrillas, quien acompañó a Morelos y al movimiento insurgente: Vicente Guerrero.

Éste continuó el legado del “Siervo de la Nación”, cuya obra “Los Sentimientos de la Nación'' es uno de los documentos históricos más valiosos e importantes del pueblo mexicano.

Publicidad

Captura y fusilamiento en Ecatepec

La travesía de su captura comenzó cuando José María Morelos, con la finalidad de poner a salvo al Congreso de Apatzingán del constante acoso del ejército realista, decidió partir de Uruapan y trasladarlo a Tehuacán, Puebla.

Morelos decidió descansar con sus tropas en el poblado de Temalaca —entonces Guerrero; hoy Puebla—. Las tropas virreinales que acampaban en el municipio de Tenango del Río se enteraron de que los insurgentes seguían la ruta del río Mezcala rumbo a Tehuacán encabezados por Morelos, Nicolás Bravo y José María Lobato, quienes buscaban un refugio donde descansar.

El 5 de noviembre de 1815, al amanecer, los realistas comenzaron la persecución. Ese mismo día, al salir hacia Pilcaya, fue alcanzado y atacado por la columna de Manuel de la Concha en Temalaca. Superado en número de soldados y en armas, fue hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente; no obstante, los miembros del Congreso lograron escapar.

Llegó el 22 a la ciudad de México y el día 27 fue declarado hereje y degradado. El 20 de diciembre Calleja lo sentenció a muerte y fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

El 16 de septiembre de 1925 sus restos fueron llevados a la Columna de la Independencia. Hay un municipio en el Estado de México con su nombre.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad