Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Llegó el cartero! Esta es la historia del Sepomex

El Servicio Postal Mexicano se encarga de repartir cartas y paquetes en el país. Pero, ¿sabes cómo funciona? Te explicamos cómo es, qué se necesita para hacer envíos y cómo rastrearlos.
sáb 20 agosto 2022 06:02 AM
servicio-postal-mexicano-como-funciona
El Servicio Postal Mexicano mantiene comunicada a la población a través de su red logística de entrega.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lleva 36 años funcionando en el país. Es por ello que te compartimos la historia del organismo, así como datos que pueden ser útiles si utilizas sus servicios.

Publicidad

La historia de Sepomex

El 20 de agosto de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano. Sin embargo, los antecedentes de este servicio van mucho más atrás.

Por ejemplo, la noticia del desembarco español que recibió el Emperador Moctezuma II en 1519 la dio a conocer el “mensajero que va de prisa”, los dedicados a esto eran jóvenes que conocían bien los caminos y veredas, además estaban ejercitados para recorrer largas distancias.

Dentro de los antecedentes, de acuerdo con Correos de México, durante el 31 de mayo de 1959, Felipe II decretó el nombramiento de Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, a Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Con la instauración de las Reformas Borbónicas (conjunto de medidas políticas, administrativas, religiosas, culturales y económicas implementadas por los Borbones españoles durante el siglo XVIII) en el imperio español, el servicio de correos pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1 de julio de 1766, el Oficio.

En 1901, el correo adquiere el rango de Dirección General de Correos y por su auge y desarrollo como uno de los principales medios de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio que satisficiera las necesidades del manejo de altos volúmenes de correspondencia.

El 17 de febrero de 1907 se inaugura el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos, sede actual de la institución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es así como llegamos al 20 de agosto de 1986, cuando ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas para lograr una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación se crea el Servicio Postal Mexicano.

Publicidad

En ese momento se establece que el gobierno federal le confiere la atribución de ser la única institución en el país que ofrece los servicios relacionados con la actividad de correos.

Entre las funciones designadas a la institución se encuentran:

  • Organizar, operar y controlar la prestación de los servicios de correos.
  • Emitir estampillas postales.
  • Administrar el Museo y la Biblioteca Postal.
  • Proponer la normatividad que se requiera para el cumplimiento de los convenios postales internacionales.
  • Autorizar a particulares el uso de máquinas de franqueo.
  • Administrar los ingresos generados por los servicios que presta.
  • Establecer y mantener actualizado el Sistema de Información Postal.

Así puedes hacer envíos con el Servicio Postal Mexicano

Para enviar un paquete acude a alguna de las más de 1,400 Oficinas Postales de Correos de México. Consulta la más cercana aquí .

¿Cómo rastrear envíos en Sepomex?

Ingresa el número de guía en nuestro rastreador en línea para darle seguimiento a tu envío. Recuerda que el número de guía se compone de dos letras iniciales, nueve números intermedios y dos letras finales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad