Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Necesitamos la selva, ríos y cenotes”: #SélvameDelTren lanza nuevo video

Famosos y activistas piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el Tramo 5 que ya ha generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.
vie 20 mayo 2022 06:59 PM
actores salvame del tren.jpg
Los activistas y ctores lanzaron un nuevo video.

Actores, actrices y activistas lanzaron un nuevo video para pedir que se detengan las obras del tramo cinco del Tren Maya. “No necesitamos el tramo cinco, sí necesitamos la selva, nuestros ríos y cenotes”, afirman en un video de casi dos minutos.

Los integrantes de la campaña #SélvameDelTren aseguran que las obras del tramo cinco han implicado la tala de miles de arboles y la contaminación a ríos subterráneos.

Publicidad

“Están talando miles de árboles y podrían ser millones, contaminando los ríos subterráneos y cenotes”, advierten.

En el video se ve a actores como Eugenio Derbez, Barbara Mori, Omar Chaparro, Regina Blandon y Kate del Castillo.

Respecto a la tala de árboles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que no se trata de daños a la selva y que lo talado es acahual.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha afirmado que por la ruta del Tren Maya se contarán con tres reservas naturales y millones de árboles sembrados.

“Estamos hablando de más de 142 millones de árboles sembrados contra los 300,000 árboles que van a ser en el tramo cinco sur y que han generado mucha polémica, y estamos hablando de acahuales, en el caso del tramo cinco sur, y aquí estamos hablando de 142 millones de árboles que van a ser maderables como caoba y cedro”, informó la secretaria el pasado 2 de mayo.

Publicidad

En el video de #SélvameDelTren los actores y activistas afirman que el Tren está generando daños al sistema de ríos subterráneos se tardó más de 2 millones de años.

“No podemos destruirlos en una sola generación, sería imposible recuperarlos. Necesitamos restaurar. Les está quitando la casa a miles de especies nativas, muchas de ellas en peligro de extinción quedarán sin hogar”, advierten.

El presidente López Obrador ha asegurado que varios de los que se oponen al proyecto lo hacen porque ven afectados sus intereses, e incluso ha asegurado que varias organizaciones están siendo financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

En su mensaje, los activistas y famosos aseguran que no son adversarios del actual gobierno, pero su llamado es por el medio ambiente.

“No somos sus adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo…Escúchanos presidente, por favor escucha las propuestas, es de vital importancia, escuchemos a los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley”, destacan.

Esta semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya en el que reconocen que que habrá afectaciones a la naturaleza, sin embargo, aseguran que el impacto final tendrá una “magnitud limitada”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad