En México las enfermeras y los enfermeros tienen doble celebración, el 12 de mayo, como hoy, y el 6 de enero, que se conmemora el Día Nacional de la Enfermera y del Enfermero. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta 2017 más de 300,00 profesionales de la enfermería atendían a la población mexicana, y el 85% son mujeres.
Sueldos en enfermería
Pese a que el sueldo de un enfermero o enfermera varía dependiendo de su categoría o tiempo desempeñando la labora, Expansión consultó a un enfermero cuya identidad prefirió mantener anónima y aclaró que el sueldo base en esta profesión ronda los 3,000 pesos. A esta cifra se le suman otros conceptos como primas dominicales, estímulos de asistencia, puntualidad, guardias, ayudas para despensa, etc, que sumados hacen un sueldo mensual de entre 7,500 y 8,000 pesos.
Por otro lado, de acuerdo con las vacante publicadas en la bolsa de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, un subjefe de enfermería, puede llegar a ganar entre 10,500 y 12,000 pesos mensuales, dependiendo de la entidad federativa y el hospital al que sea asignado.
Las personas que estudiaron Enfermería también pueden desempeñarse en el IMSS como administradores de Unidad Médica Familiar, cuyo sueldo oscila los 9,738 pesos mensuales.
El panorama no es muy distinto para los profesionales de la enfermería que se desempeñan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los sueldos aquí también rondan los 10,000 pesos.
Es decir, que de manera general, el sueldo de una enfermera o enfermero en el país no supera el salario profesional promedio en México, que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es de 12,931 pesos al mes.
Aunque cabe subrayar que, en todos los casos, el sueldo puede fluctuar significativamente dependiendo de la antigüedad del personal y la unidad médica en la que se desempeñe. Por lo que, los pagos referidos son más cercanos a la realidad de quienes inician en este campo.