Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto ganan los enfermeros en México?

En lo general, el sueldo de una enfermera o enfermero en el país no supera el salario profesional promedio.
jue 12 mayo 2022 04:38 PM
El sueldo de los licenciados en enfermería no es muy alto. (Del lado izquierdo, una enfermera ajustando un monitor; del derecho, un billete de 200 pesos).
Las enfermeras y enfermeros de México han estado presentes dando atención por generaciones, sin embargo su trabajo no es mejor remunerado y a veces no supera el sueldo promedio en el país.

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería , una fecha que rinde homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional. En el día también se reconoce la labor de las personas que se dedican a esta profesión.

Pero ¿qué tan bien se paga esta labor tan importante para que los servicios de salud se mantengan en pie? A continuación te decimos cuánto ganan las personas dedicadas a la enfermería en México en el sector público.

Publicidad

En México las enfermeras y los enfermeros tienen doble celebración, el 12 de mayo, como hoy, y el 6 de enero, que se conmemora el Día Nacional de la Enfermera y del Enfermero. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta 2017 más de 300,00 profesionales de la enfermería atendían a la población mexicana, y el 85% son mujeres.

Sueldos en enfermería

Pese a que el sueldo de un enfermero o enfermera varía dependiendo de su categoría o tiempo desempeñando la labora, Expansión consultó a un enfermero cuya identidad prefirió mantener anónima y aclaró que el sueldo base en esta profesión ronda los 3,000 pesos. A esta cifra se le suman otros conceptos como primas dominicales, estímulos de asistencia, puntualidad, guardias, ayudas para despensa, etc, que sumados hacen un sueldo mensual de entre 7,500 y 8,000 pesos.

Por otro lado, de acuerdo con las vacante publicadas en la bolsa de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, un subjefe de enfermería, puede llegar a ganar entre 10,500 y 12,000 pesos mensuales, dependiendo de la entidad federativa y el hospital al que sea asignado.

Las personas que estudiaron Enfermería también pueden desempeñarse en el IMSS como administradores de Unidad Médica Familiar, cuyo sueldo oscila los 9,738 pesos mensuales.

El panorama no es muy distinto para los profesionales de la enfermería que se desempeñan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los sueldos aquí también rondan los 10,000 pesos.

Es decir, que de manera general, el sueldo de una enfermera o enfermero en el país no supera el salario profesional promedio en México, que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es de 12,931 pesos al mes.

Aunque cabe subrayar que, en todos los casos, el sueldo puede fluctuar significativamente dependiendo de la antigüedad del personal y la unidad médica en la que se desempeñe. Por lo que, los pagos referidos son más cercanos a la realidad de quienes inician en este campo.

Publicidad

Otros puestos que se ofertan en México relacionados a la enfermería

  • Director de enfermería.
  • Jefe de área.
  • Supervisor de planta.
  • Coordinador y planificador de equipos de enfermería.
  • Responsable de la seguridad clínica.

¿Qué hace un enfermero general?

De acuerdo con el sitio Indeed, algunas de las actividades cotidianas de los profesionales de este campo son:

  • Administrar medicamentos.
  • Tratar activamente a los pacientes.
  • Evaluar a los pacientes.
  • Mantener y actualizar historiales o fichas médicas.
  • Monitorear y registrar signos vitales.
  • Proveer apoyo emocional.
  • Leer y comprender cambios en los pacientes.
  • Orientar al paciente y a sus familiares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad