Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuadrón 201: Qué hicieron y qué pasó con los sobrevivientes

Este 2 de marzo se conmemora la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945: el Escuadrón 201. Esta es la historia.
lun 02 mayo 2022 04:28 PM
escuadron-201
La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

Estaciones de Metro, Mertrobús y calles llevan este nombre, pero quiénes conformaban o qué era el Escuadrón 201. Esta historia tiene que ver con la participación de México en la Segunda Guerra Mundial y existe una conmemoración cada 2 de mayo por la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Publicidad

México le declara la guerra a Alemania, Japón e Italia

Aunque durante la primera parte del conflicto bélico, México mantuvo su posición de neutralidad, pero esto cambió en mayo de 1942, cuando embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes.

No se trató de un ataque aislado, los torpedos alemanes hundieron buques petroleros mexicanos desde ese mayo y hasta septiembre de dicho año: Potrero del Llano el 13 de mayo; Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Tuxpan, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

Estos hechos fueron el precedente para que el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, declarara la guerra a Alemania, Japón e Italia.

El nacimiento del Escuadrón 201

Es entonces cuando se decide enviar a elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, a Estados Unidos para ser capacitados.

El día 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores de México autorizó el envío de tropas a combate. Con fundamento en la orden 8606 de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la unidad causó alta oficialmente en el Ejército Mexicano el 1 de enero de 1945.

Quedó organizada de la siguiente forma: Mando, Grupo de Comando, Escuadrón 201 y Grupo de Reemplazos, esquema adoptado para actuar en consonancia con la planilla orgánica de un escuadrón de caza estadounidense.

Se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los Estados Unidos se convirtieran en la “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” (FAEM), con lo que el “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico” se transformó entonces en el “Escuadrón de Pelea 201” de la FAEM. El escuadrón quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios.

Publicidad

¿Qué fue el Escuadrón 201?

El Escuadrón 201 era un grupo selecto de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

¿Qué hizo el Escuadrón 201?

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico. La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

El Escuadrón 201 condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales: 1,970 horas. fueron en misiones de combate; 591 horas en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.

Al teatro del pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos, murieron en combate 5 y uno por enfermedad; en Estados Unidos murieron 4 elementos en entrenamiento.

Después de combatir valerosamente, el Escuadrón 201 fue trasladado en reserva a Okinawa entrando victoriosa a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

¿Qué se conmemora el 2 de mayo?

En el año 2004, la comisión de gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como "Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945" celebrándose cada año con una ceremonia solemne en el monumento a dicho organismo en la primera sección del bosque de Chapultepec.

Publicidad

Los veteranos del Escuadrón 201

De acuerdo con el sitio del Escuadrón , En la actualidad sobreviven nueve veteranos del Escuadrón de Pelea 201 de la la FAEM, de aquellos 294 valientes que partieron al Teatro de Operaciones del Lejano Oriente un 24 de Julio de 1944.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad