Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SUBES 2023: Qué becas ofrece, requisitos y quiénes pueden solicitarlas

Conoce qué es el Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior (SUBES) y para qué sirve.
mié 05 abril 2023 06:01 PM
SUBES becas 2023
SUBES es el Sistema Único de Becas para la Educación Superior de México.

Si eres estudiante de educación superior y estás interesada o interesado en obtener alguna de las becas que ofrece el gobierno de México debes conocer qué es el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para que puedas registrarte y obtener este apoyo.

El SUBES es una plataforma digital del gobierno de México en la que puedes registrarte para solicitar una beca de educación superior. Aquí te contamos cómo funciona.

Publicidad

¿Qué es el SUBES?

El Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) es una plataforma digital en la que puedes registrarte para solicitar una Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro) una vez que la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la que perteneces reporte tu información escolar.

Para postularte, debes ser alumna o alumno de licenciatura o técnico superior universitario con una inscripción en el periodo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) y cumplir con los requisitos que se indican en las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La plataforma fue creada para estudiantes del nivel superior, egresados y docentes que realicen sus solicitudes para las becas disponibles según sus perfiles educativos, opciones y desempeños intelectuales en lo que respecta a rendimiento estudiantil.

Toma en cuenta que Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior es un programa del Gobierno de México dirigido a las y los estudiantes que están inscritos en alguna de las universidades prioritarias a las que brindamos atención.

Dichas instituciones son:

  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural
  • Escuelas Normales Rurales
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla
  • Escuelas Normales Federales y Estatales
  • Universidades ubicadas en localidades prioritarias

Mediante esta beca se otorgan apoyos económico de 2,575 pesos mensuales que se entregan cada bimestre, es decir 5,150 pesos por los 10 meses que dura el ciclo escolar. Aunque toma en cuenta que esta beca no es universal, pues solo está dirigida a específicamente para estudiantes de universidades de atención prioritaria.

Cómo solicitar una beca SUBES

Para postularte, debes ser alumna o alumno de licenciatura o técnico superior universitario con una inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES y cumplir con los requisitos que se indican en las Reglas de Operación 2022 del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

1. Crea un usuario en la página del SUBES con tu CURP vigente en SUBES - 2023 (becasbenitojuarez.gob.mx)
2. Inicia sesión y en el apartado de Información Escolar verifica que la información que tu plantel haya reportado en tu ficha escolar sea correcta y esté actualizada.
3. Activa tu ficha escolar.
4. En el menú Solicitud, selecciona Solicitar beca y en Programas Disponibles, puedes acceder al catálogo de becas con enlaces para conocer sus detalles y requisitos. Si ya cuentas con un apoyo, revisa su compatibilidad con la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro).
5. Una vez que hayas elegido la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior (Jóvenes Escribiendo el Futuro), selecciona el botón Solicitar esta beca y confirma dando clic en Aceptar.
6. Llena completamente la Cédula de información dividida por pestañas.
7. Lee cuidadosamente y acepta los términos y condiciones de la carta de protesta.
8. ¡Imprime tu acuse! Es el comprobante de que registraste correctamente tu solicitud e indica el folio con el que podrás consultar tus resultados.
9. Es muy importante que revises constantemente el apartado Mensajes ya que ahí recibirás indicaciones e información acerca de tu solicitud.

Publicidad

¿Qué es la ficha escolar y para qué sirve?

La ficha escolar contiene la información que la Institución Pública de Educación Superior en donde estudias reporta en el SUBES para que puedas solicitar una beca. Esta información contempla el registro de los siguientes datos:

  • Nombre del plantel
  • Nombre de la carrera
  • Nivel de estudios
  • Periodo actual
  • Matrícula
  • Promedio general
  • Promedio anterior
  • Estatus regular
  • Tipo de periodo
  • Total de periodo
  • Estatus

Si los datos están correctos puedes activar tu ficha.

Si no están correctos debes acudir a tu escuela y pedir la corrección de los mismos. En caso de que hayas activado tu ficha y si aún no has solicitado la beca, selecciona desactivar la ficha y acude a tu escuela para corregir tus datos.

Toma en cuenta que por cada institución en la que estés inscrita o inscrito tendrás una ficha escolar, para solicitar la beca deberás seleccionar solo una ficha y que para ser beneficiario de la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior no debes estar recibiendo de manera simultánea otra tipo beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF)

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad