Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es Miércoles de Ceniza y qué significa este día?

Este año el Miércoles de Ceniza será el 2 de marzo. Con esta fecha dará inicio a la Cuaresma 2022. Aquí te decimos cuál es el significado de este día.
mar 01 marzo 2022 02:33 PM
(Miércoles de ceniza en México)
El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de la Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

Cada año el Miércoles de Ceniza tiene una fecha diferente, pero comúnmente sucede entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Publicidad

¿Cuándo será el Miércoles de Ceniza 2022?

Este 2022, el Miércoles de Ceniza se conmemorará el próximo 2 de marzo, a partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el domingo de ramos, el 10 de abril.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:

  1. Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
  2. Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
  3. Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
  4. Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
  5. Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
  6. Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación

Origen del Miércoles de Ceniza

Antiguamente, los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo.

En el año 384 d. C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el Siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

El símbolo está centrado en el inicio de un tiempo de conversión y de preparación a la celebración del misterio central del cristianismo: la Muerte y Resurrección de Jesús, en la Semana Santa.

Publicidad

Lo que debes saber sobre este Miércoles de Ceniza

En el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica solo marca como obligatorios el ayuno y abstinencia este día, sin embargo, no es obligatorio asistir a Misa, ni recibir la ceniza, por lo que los fieles que se vean impedidos para hacerlo no están incurriendo en ninguna falta.

En 2021, debido a la pandemia de COVID-19, la imposición de la ceniza se realizó de forma diferente, pues cada diócesis del país tomó sus decisiones sobre la manera de hacerlo, coincidiendo en general en tres formas.

La primera fue adecuar los espacios para que los fieles pudieran recibir la ceniza y con un cambio en el rito empleado, según lo solicitó la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana.

Tras ser pronunciada la oración de bendición de las cenizas y asperjarlas con el agua bendita, sin decir más el sacerdote se dirigía a los presentes para expresar, a una sola voz y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o bien, “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Acto seguido, el sacerdote se limpiaba las manos y colocaba la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz.

Posteriormente, imponía la ceniza a cuantos se acercaban a él. Si era oportuno, él se acercará a los fieles que estaban de pie en su lugar, tomaba la ceniza y la dejaba caer sobre la cabeza de cada uno sin decir nada.

Como segunda opción, las diócesis de México también optaron por repartir a los fieles porciones individuales de ceniza, guardadas en bolsas, las cuales podían llevarse a casa para realizar el rito de imposición en familia.

Y como tercera opción, las diócesis invitaron a los fieles a realizar su propia ceniza en casa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad