“Hay un periodo que al mismo tiempo que es de celebración para muchos, para otros es de cuidado, porque puede implicar etapas que van de la ansiedad y la angustia, a la depresión profunda”, señala en entrevista.
De acuerdo con Gutiérrez Chiprés, las llamadas por duelo se han triplicado, pues en 2020 representaron apenas un 2% de las solicitudes de apoyo psicológico.
Principales motivos de llamadas para apoyo psicológico:
- 13% Problemas familiares
- 13% Desesperanza
- 8% Problemas de pareja
- 6% Duelo
- 3% Dificultades económicas
Las principales entidades desde donde se reciben estas solicitudes de apoyo son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.
Los factores
De acuerdo con Gutiérrez Chiprés en el incremento de los casos intervienen factores de pérdidas familiares o amigos así como el cambio de temperatura durante el invierno y los periodos de reflexión que trae consigo el término del año.
“Puede ser un cambio laboral, un cambio en la relación o la ausencia de un familiar, de un amigo o la terminación de una relación que tenía alto significado para nosotros”, comenta.
Para el funcionario, este puede ser un invierno en especial difícil, al sumarse la pandemia de COVID-19, pues ha dejado muchos fallecidos. Hasta este 20 de enero en el país se contabilizaban más de 297,000 decesos, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa).
“Estamos medio saliendo de la etapa de la pandemia después de casi dos años, 21 meses, y es probable que exista un incremento en esta depresión”, señala Gutiérrez, quien dice que hay que estar atentos pues estas etapas pueden llevar a las personas a periodos profundos e incluso generar ideas suicidas.