Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Autoexplórate! Conoce los síntomas del cáncer de mama

Entre los síntomas del cáncer de mama está el cambio de tamaño, de color o forma. Se debe realizar una autoexploración y, en caso de necesitarlo, acudir a revisión.
lun 18 octubre 2021 04:47 PM

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. La autoexploración sigue siendo una herramienta fundamental para detectar cualquier anomalía y atenderla lo antes posible.

Recuerda que la exploración se hace siete días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente. En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) te explicamos cómo hacer una autoexploración adecuada y otros datos que debes conocer sobre esta enfermedad.

Publicidad

Síntomas del cáncer de mama

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿A partir de qué edad puede dar?

Eva Center apunta que aproximadamente 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican cerca de los 40 años.

El 77% de los diagnósticos de cáncer de mama, se realizan a partir de los de los 50 años, pero después de los 75 años el riesgo disminuye notablemente.

Las niñas y adolescentes también pueden presentar casos de cáncer de mama, pero son muy poco frecuentes.

Guía para realizar una autoexploración de mama

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
info_mujer_cancerdemama.jpg

Publicidad

¿Cómo detectar cáncer de mama?

Además de la autoexploración, es importante realizar visitas al médico de manera regular. El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

  • La mastografía de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.
  • La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
Publicidad

¿Dónde hacer una mastografía gratis?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México invita a que todas las mujeres mayores de 20 años a que se realicen mensualmente una autoexploración de mamas para prevenir el cáncer. Pueden acudir a aprender la técnica en su Centro de Salud más cercano.

Las consultas médicas y los estudios son totalmente gratuitos.

Si notas alguno de estos cambios en tus senos al explorarte, recibe orientación médica en los Centros de Salud disponibles en las 16 alcaldías: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad