Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fosas, la plataforma que busca llenar los vacíos de las fiscalías

Organizaciones civiles crearon la plataforma Fosas, en la que se da cuenta de hasta 1,491 fosas clandestinas localizadas en 30 estados, con 4,259 cuerpos y 47,355 restos o fragmentos.
mar 14 septiembre 2021 02:54 PM
fosas clandestinas
Según cifras oficiales, en México más de 90,000 personas han sido desaparecidas y hay más de 52,000 cuerpos sin identificar.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías y procuradurías estatales tendrían que llevar un registro de las fosas clandestinas localizadas y los restos humanos encontrados en ellas, pero no sucede así.

De esto dan cuenta organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, que denuncian poca transparencia de los ministerios públicos y los acusan de incurrir en una violación al derecho al acceso a la información y de dificultar aún más la localización de las víctimas.

Publicidad

Por ello, Artículo 19, Data Cívica, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH) y la Universidad Iberoamericana presentaron ese martes la plataforma Fosas, que reúne información de los hallazgos de fosas reportadas por los medios de comunicación, la FGR y las fiscalías y procuradurías.

Las organizaciones indican que en la FGR se replican las prácticas de la Procuraduría General de la República (PGR): restringen el acceso fundamental para obtener esta información.

En la presentación participaron madres, hermanas y esposas de personas desaparecidas que hacen labores de búsqueda en las fosas clandestinas y han tenido que aprender a usar la Plataforma Nacional de Transparencia para obtener información.

"A nosotras las fiscalías nos preguntan nuestro interés jurídico (para obtener la información), por eso, esta plataforma (Fosas) es muy importante ante la secrecía de información de las autoridades, es una herramienta para nosotras para exigir, basadas en datos abiertos, la identificación y la búsqueda de las personas", señaló Edith Hernández, del colectivo Regresando a Casa Morelos.

Según cifras oficiales, en México hay más de 90,000 personas desaparecidas y más de 52,000 cuerpos sin identificar.

Las familias y la sociedad civil estamos construyendo todo el trabajo de las fiscalías.
Angélica Rodríguez, del colectivo Regresando a casa Morelos

Publicidad

Los hallazgos de Fosas

Al no haber certeza de los datos que genera la FGR, las fiscalías estatales, la Secretaría de Gobernación (Segob), los investigadores de las organizaciones y de la Ibero han enviado solicitudes de información desde 2015, para saber el número de fosas y restos humanos localizados.

"El derecho a la información es fundamental para generar políticas públicas para enfrentar la crisis de derechos humanos que vivimos. Esta plataforma busca resarcir este vacío informativo, tanto con datos de prensa como con solicitudes de información realizadas a autoridades", expuso Carlos Dorantes, de Artículo 19.

Una de las cosas que se identificó con esta investigación es que los medios de comunicación, y no las fiscalías, son los que han reportado la mayor cantidad de hallazgos de fosas clandestinas.

A diferencia de los datos oficiales, en esta plataforma se incluyen predicciones a nivel municipal de lugares donde pueda haber fosas clandestinas, y no solo a nivel estatal.

Además, hay una importante diferencia del número de fosas y restos humanos reportado por las autoridades y el que registran las organizaciones:

  • La PGR dio cuenta de 505 fosas clandestinas halladas y 2,055 cuerpos recuperados, de 2000 a 2015.
  • La FGR reporta 475 fosas y 1,282 cuerpos recuperados de 2006 a 2009.
  • La plataforma notifica que se han observado 1,491 fosas clandestinas, con 4,259 cuerpos y 47,355 restos o fragmentos, localizadas en 30 estados.

Y la cifra, alertaron, podría aumentar a 1,759 fosas clandestinas, 5,133 cuerpos y 95,806 restos o fragmentos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad