Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaCampañaQueFalta reta a los candidatos a exponer propuestas concretas

De cara al 6 de junio, la organización Nosotrxs lanzó esta iniciativa con la que busca que los candidatos a la Cámara de Diputados se den a conocer y expliquen puntualmente qué proponen hacer.
jue 06 mayo 2021 08:05 PM
Votación
Las elecciones del 6 de junio serán las más grandes en la historia de México, con más de 21,000 cargos de distinto nivel en disputa.

A un mes de las elecciones federales, la organización civil Nosotrxs arrancó la iniciativa #LaCampañaQueFalta, para que los candidatos definan personalmente cómo actuarán en el Poder Legislativo y expongan propuestas.

Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs, señaló que el 6 de junio debe elegirse “a personas que deben ser evaluadas por sus propuestas individuales e ideas propias”.

La organización diseñó 22 preguntas, algunas para sondear a los candidatos sobre el papel que ofrecen desempeñar en la Cámara de Diputados y otras para recibir propuestas. Este cuestionario, vía los 10 partidos políticos nacionales, fue enviado a los casi 7,000 abanderados.

Publicidad

“Invito a que estos 7,000 candidatos puedan bombardearnos no solo con anuncios sino con propuestas concretas”, llamó Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs, en rueda de prensa virtual.

“Esta es una campaña que no va por votos, no va por cargos, y quiere construir conciencia”, insistió Merino.

“Lo que no nos gusta es que una elección con más de 21,000 puestos en disputa (en diferentes niveles) parezca un plebiscito de una sola persona o parezca un juego de mercadotecnia entre 10 marcas. Ni plebiscito ni mercadotecnia, estamos eligiendo a quienes nos van a representar”, sostuvo.

Clara Jusidman, integrante del Consejo Asesor de Nosotrxs, explicó que una parte de las preguntas indaga sobre cómo entienden los candidatos la democracia y la relación con los ciudadanos, y cómo piensan actuar frente a los gobiernos.

El objetivo es ver su perfil personal y postura frente a sus partidos y los gobiernos emanados de ellos, y si garantizan autonomía y actuación en beneficio de sus electores.

Publicidad

“Cada vez los partidos representan menos una opción diferente. Candidatos que antes eran del PRI ahora son de Morena, como en Chihuahua, o del PRD, ahora están en Fuerza por México (…) Los partidos se han convertido en plataformas que ofrecen a los políticos profesionales espacios para acceder a posiciones de poder o en el Congreso”, dijo Jusidman.

“Tenemos que constituir una Cámara de Diputados con calidad”, subrayó.

Yessica Corral, coordinadora de #LaCampañaQueFalta, informó que hasta el 5 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía registradas 6,910 candidaturas en la plataforma Candidatos y Candidatas, Conócelos, en donde les pidió que registraran datos curriculares y de contacto.

A 3,168 aspirantes enlistados ahí (46%) se enviaron correos electrónicos con los cuestionarios, pero 54% no tiene registrado ningún correo.

En 231 casos (7.3%), los mensajes no pudieron ser entregados por fallas en el servidor o porque el correo está mal escrito, la bandeja de entrada está saturada o se bloqueó la recepción de mensajes, lo significa que un ciudadano tampoco puede contactarlos.

El 26% de los abanderados no ha registrado ninguna propuesta y 38% no anotó ningún medio de contacto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad