Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padre de niña con cáncer que murió en Suiza pide ayuda para regresar a México

Ana Lucía viajó con su papá en busca de un tratamiento contra el cáncer, pero su corazón ya no respondió y fue desconectada de la máquina que la mantenía viva. Su papá pide apoyo para volver al país.
vie 24 julio 2020 02:09 PM
Ana Lucía
El pasado 28 de enero, Walter y Ana Lucía dejaron México en búsqueda de una mejor atención para la pequeña en el extranjero quien padecía leucemia.

Ana Lucía, una pequeña de tres años que padecía cáncer, y su padre Walter Rupprecht viajaron a Suiza en busca de una mejor atención médica y así continuar con su tratamiento contra la leucemia, en enero pasado. Tras seis meses de estar fuera del país, Walter dio a conocer este jueves una mala noticia: su hija estaba muriendo, “su corazón ya no respondió” y a las 3:00 pm (hora de Suiza), sería desconectada de la máquina que la mantenía viva.

El padre lanzó un llamado en redes sociales para que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, lo ayude a repatriar las cenizas de Ana Lucía y pueda regresar a México "como ella quería".

Publicidad

La mañana de este viernes, Ebrard respondió al pedido de ayuda y a través de su cuenta de Twitter lamentó lo sucedido e informó que había solicitado a la embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber que establezca contacto la familia de la pequeña "para apoyarles en todo".

En un segundo tuit, Walter Rupprecht agradeció las muestras de apoyo e informó que Ana Lucía ya descansa en paz, pero pidió ayuda para solventar los gastos funerarios y la cremación de su hija.

Su muerte pudo evitarse si en México las niñas y niños tuviesen las condiciones y medicamento necesario para su tratamiento
Walter Rupprecht

Antes de partir a Europa, Ana Lucía fue diagnosticada con leucemia aguda y era atendida en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero sus padres decidieron llevarla a Suiza para que pudiera recibir su tratamiento ante el desabastecimiento de medicamentos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días, Ana Lucía fue sometida a una cirugía y su estado de salud era delicado por lo que fue inducida a un coma, de acuerdo con la información que su padre difundió.

Publicidad

El 25 de junio de 2019, Walter Rupprecht acusó al gobierno y a las autoridades de salud de abandonar a su hija y denunció negligencia medica debido a que le administraron un medicamento de mala calidad (L-Asparaginasa), lo que le causó un choque anafiláctico muy severo y la hizo alérgica al fármaco.

De acuerdo con el padre de la menor, solo había un medicamento que podía ayudar Ana Lucía, el erwinase -cuya importación de una caja con cinco dosis cuesta 190,000 pesos– y la menor necesitaba 19 dosis.

En septiembre del año pasado, el papá de Ana Lucía pidió ayuda humanitaria a la Embajada de Suiza en México, pero le fue negada y, entonces, contactó al jefe de Hematología del Hospital de los niños de Zurich en Suiza, quien le aseguró que, con solo registrar a la niña y obtener un seguro podría tener sus quimioterapias.

Walter Rupprecht tiene nacionalidad suiza, por ello para él y su familia, la mejor opción para encontrar un mejor tratamiento para su hija era ir ese país.

Las protestas por la falta de tratamiento para niños con cáncer han continuado en México pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, de hecho a finales de mayo, los padres de niños con este padecimiento comenzaron una huelga de hambre exigiendo al gobierno federal el abasto de tratamientos oncológicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad