Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

30 activistas han sido asesinados en el gobierno de AMLO, según grupos civiles

Cuatro de los defensores de los derechos humanos fueron asesinados en medio de la pandemia de coronavirus.
vie 15 mayo 2020 05:40 PM
Adán Vez Lira
El ambientalista Adán Vez Lira fue asesinado el pasado 8 de abril en la carretera que va de La Mancha a Palmas de Abajo, en Veracruz.

Durante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, al menos 4 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México, con lo que suman 30 asesinatos a este sector en el actual sexenio, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales.

Los grupos civiles señalaron en un comunicado que de marzo a la fecha fueron asesinados: Isaac Medardo Herrera Avilés, el 23 de marzo, en Morelos; Benito Peralta Arias, el 30 de marzo, en el Estado de México; Juan Zamarrón Torres, el 1 de abril, en Chihuahua, y Adán Vez Lira, el 08 de abril, en Veracruz.

Publicidad

De acuerdo con las organizaciones, con estos 4 asesinatos, suman ya 30 activistas asesinados en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamaron a "coordinar esfuerzos para garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en condiciones óptimas de seguridad".

Dos de los cuatro asesinatos cometidos durante la pandemia, resaltaron, fueron en el propio domicilio de las personas defensoras —donde la población debe encontrarse bajo resguardo durante la contingencia sanitaria—, "lo que evidencia el aumento en la vulnerabilidad ante la crisis sanitaria por el COVID-19".

"En el marco de la contingencia sanitaria, es claro que la labor de defensa de derechos humanos no se detiene, sino que cobra una especial relevancia en un momento en que las ausencias institucionales se convierten en múltiples ventanas de oportunidad para la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos", sostuvieron.

Publicidad

"Estas 4 personas defensoras no fueron asesinadas en hechos fortuitos, sino como represalia por la defensa de derechos humanos que realizaban. Resaltamos que la labor de 3 de estas personas estaba ligada a la defensa de tierra y territorio", recalcaron.

El comunicado está firmado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”–integrada por 86 OSC–.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad