Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas construyen un memorial virtual para las víctimas del COVID

Sergio Beltrán-García, uno de los realizadores del proyecto, explica que se trata de una plataforma digital en la que recopilan los testimonios de quienes han vivido una pérdida durante esta crisis.
mar 12 mayo 2020 06:00 AM
Memorial
Mientras se siguen recibiendo testimonios, se espera que las primeras historias se den a conocer a finales de mayo. En la imagen, trabajadoras de salud reaccionan a un reconocimiento a las madres el pasado 10 de mayo.

Despedir el cuerpo de un ser querido sin besarlo en México, funerales de 7 minutos en España, cuerpos acumulados en las calles de Guayaquil en Ecuador y entierros en fosas comunes en Nueva York han trastocado el proceso de duelo durante la pandemia por COVID-19 a nivel mundial.

A partir de esta ruptura en los ritos de despedida, un grupo de activistas, arquitectos y artistas han lanzado el proyecto CV19Memorial, una plataforma digital en la que recopilan los testimonios de quienes han vivido una pérdida durante esta crisis, explica el arquitecto mexicano Sergio Beltrán-García, uno de los realizadores del proyecto.

Publicidad

“El duelo es un proceso que se comparte y no podemos hacerlo en este momento. Entendiendo que ahora la única forma que tenemos de estar juntos y hacerlo de una forma segura es a través de los medios virtuales, creamos un espacio virtual para el duelo compartido”, dice Beltrán-García en entrevista con Expansión Política.

El CV19Memorial busca recolectar las experiencias personales para dar una voz a quienes han visto su vida afectada por la pandemia. Esto incluye a los que han perdido a un familiar o amigo; también a quienes han cambiado su medio de vida o sentido de seguridad.

“Se ha concentrado mucho en estadísticas, en gráficas; sin embargo, esa forma de mediatizar la pérdida de vidas humanas y la enfermedad no permite que las experiencias individuales y testimonios de personas que están atravesando estas pérdidas puedan ser nombradas”, expresa Sergio.

Algo que el memorial busca hacer es narrar esa complejidad de lo que es vivir una pérdida durante el COVID”.
Sergio Beltrán-García, arquitecto integrante del proyecto CV19Memorial.

En la página cv19memorial.org se han recibido más de 50 testimonios de experiencias diversas de personas en países como México, Estados Unidos, Croacia, Reino Unido, España, Canadá, Ecuador y Perú.

Publicidad

Para Sergio Beltrán, la noticia del impacto del COVID-19 en el mundo llegó a través de sus compañeros –provenientes de China, Canadá, Irán e Italia entre otros países– en la maestría en Arquitectura Forense en la Universidad de Goldsmith, en Londres.

Sin embargo fue cuando el virus tocó a un miembro de su familia en México, a principios de abril, cuando decidió arrancar el proyecto del memorial.

Uno de los valores del memorial es la justicia. Reconocemos que no es sólo el virus lo que está causando está pérdida, sino otras estructuras de soporte social como el trabajo, acceso a seguros de desempleo, acceso a la salud y nutrición".
Sergio Beltrán-García.

El propósito, explica, es que este espacio virtual permanezca con la ayuda de organizaciones civiles e instituciones académicas y siga disponible para ser visto por el público a través de los años.

“Queremos reconocer que el duelo es una experiencia global. Debe crearse un espacio que permita ver esas experiencias individuales, las diferencias entre las historias a pesar de que la causa es la misma y coleccionarlas todas: eso es lo que llamamos un memorial”, señala Beltrán-García.

Mientras se siguen recibiendo testimonios, se espera que las primeras historias se den a conocer a finales de mayo. El proyecto es acompañado por las organizaciones Monument Lab y Nosotrxs.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad