El principal llamado del Gobierno para contener la epidemia es “Quédate en casa”, llamado que la HIC-AL ha respondido con: “Para quedarse en casa hay que tener una”.
Para ello plantea decretar la suspensión de las rentas para quienes demuestren no poder seguir pagando al ver afectados sus ingresos y con el objeto que no se queden sin un lugar para vivir.
Emanuelli pide diferenciar entre los grandes propietarios quienes poseen numerosos departamentos o casas; y los pequeños propietarios, quien renta una propiedad como su principal o única fuente de ingresos, para quienes plantea el Gobierno otorgue un apoyo económico.
HIC-AL también plantea evitar suspender servicios como la energía eléctrica y el agua potable, así como garantizar el acceso a salubridad, higiene y alimentos a los grupos de menos ingresos.
10 Aprendizajes que nos dejará la pandemia
Opciones para los más necesitados
Las organizaciones han pedido a las autoridades garantizar opciones de vivienda alternativa para personas en situación de calle, víctimas de violencia intrafamiliar y todos aquellos que no tengan en dónde resguardarse.
Emanuelli explica que se pueden utilizar como espacios de refugio durante la contingencia sitios que hoy se encuentran vacíos como edificios y hoteles, a partir del principio de “utilidad pública de la propiedad”.
“En otros países para la población en situaciones precarias se están ofreciendo camas en hoteles que son pagados por la propia autoridad para permitirles condiciones más dignas y separación mayor a la que pueden ofrecer otros espacios”, señala.