#UnDíaSinNosotras: los paros y huelgas feministas que han surgido en el mundo

Con el llamado a "El nueve nadie se mueve", México se sumaría a otros paros y huelgas feministas que en distintas partes del mundo hicieron historia.
Al menos el 40% laboral de las empresas se paralizaría con el paro, de acuerdo con estimaciones.

El llamado a parar el próximo 9 de marzo bajo la consigna “Un día sin nosotras” ha generado una discusión en México de cómo debería realizarse este acto, convocado por la organización feminista Brujas del Mar, originaria de Veracruz.

“Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajo. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades" es la premisa de esta convocatoria, cuyo objetivo es visibilizar la violencia de género en México, especialmente la feminicida, que tan solo en enero de este año cobró la vida de 73 mujeres, como muestran las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con este llamado, México se sumará a otros paros y huelgas de mujeres que en distintas partes del mundo hicieron historia. Aquí te enlistamos algunos casos.

Islandia

El 24 de octubre 1975, miles de mujeres paralizaron Islandia. El 90% de las habitantes del país europeo –que entonces tenía una población total de 220,000 personas– no acudieron a sus lugares de trabajo ni se encargaron de las labores del hogar o de sus hijos, y en cambio, salieron a las calles para exigir igualdad de derechos.

Conoce más:

Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta mujer elegida democráticamente en Islandia tras vencer a tres candidatos hombres. La misma Vigdis reconoció que jamás habría llegado a la Presidencia de no ser por el paro de 1975, que fue conocido mundialmente como el “Día Libre de las Mujeres”.

Polonia

Cuatro décadas después de lo ocurrido Islandia, las mujeres de otro país europeo realizaron un paro, esta vez en contra de la penalización del aborto.

Fue el 3 de octubre de 2016 cuando miles de mujeres, todas vestidas de negro, se movilizaron en Polonia en contra de un proyecto de ley que pretendía prohibir la interrupción del embarazo en cualquier caso y establecer penas de esta cinco años de cárcel, incluso para las víctimas de violación. Para este paro, las mujeres no acudieron a las escuelas ni trabajos.

Recomendamos:

“¡Paremos a los fanáticos!”, “¡Queremos médicos, no misioneros!” y “Mi cuerpo, mi elección”, fueron las consignas que ese “lunes negro” resonaron por todo el país, logrando que el partido gobernante –que presentó la iniciativa de ley– echara atrás su propuesta.

En Polonia, la legislación vigente (desde 1993) permite el aborto en casos de violación, incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la mujer o cuando el feto tiene malformaciones graves.

Argentina

En América Latina, mujeres de Argentina impulsaron desde 2015 un movimiento en contra de la violencia feminicida y a favor del aborto, el cual fue haciendo eco hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la “cuarta ola del feminismo”.

El 8 de marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, cientos de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades del país sudamericano con la consigna “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, sin imaginar que meses después los feminicidios de Chiara Páez, adolescente de 14 años embarazada y asesinada a golpes por su novio (junio 2015) y Lucía Pérez, drogada, violada y asesinada por tres sujetos (2016) detonarían una lucha constante para visibilizar este tipo de violencia.

Desde ese año, las argentinas realizan paros cada 8 de marzo y marchas siempre con la exigencia “Ni una menos”, a la cual se han sumado otras naciones como México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Estados Unidos

La exigencia de las mujeres a una vida libre de violencia también tuvo lugar recientemente en Estados Unidos, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

El 8 de marzo de 2017, grupos feministas organizaron el #DayWithoutWoman para rechazar los comentarios misóginos del presidente Trump, especialmente contra periodistas, actrices y hasta su esposa Melania.

El movimiento tuvo gran relevancia en redes sociales y estuvo acompañado por la ola de denuncias por acoso y violación a través del #MeToo –que también alcanzó a México en 2019–, logrando llevar ante la justicia al productor de Hollywood, Harvey Wenstein, quien este lunes fue hallado culpable de dos cargos sexuales.

También puedes leer: