Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El movimiento #MeToo irrumpe en el ámbito cultural y periodístico de México

A lo largo de este fin de semana, usuarias han recurrido a Twitter para denunciar posibles casos de acoso y abuso sexual por parte de escritores, periodistas, cineastas y académicos.
dom 24 marzo 2019 05:05 PM
#MeTooPeriodistasMexicanos
#MeToo. La frase empezó a popularizarse hace un par de años, a raíz de las denuncias de acoso y abuso en la industria de Hollywood.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El movimiento #MeToo, que denuncia posibles casos de acoso y violencia física y sexual contra mujeres, hizo eco en México este fin de semana.

En particular, ocurrió en el ámbito cultural luego de que, en Twitter, mujeres alzaran la voz contra escritores, periodistas y académicos, entre otras figuras públicas.

¿Cómo surgió #MeTooEscritoresMexicanos?

El 21 de marzo, Ana Ge publicó en su cuenta que "un hombre poderoso en el círculo literario" había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

Te puede interesar: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC

Publicidad

El mensaje, según han consignado diferentes medios, hacía referencia al escritor y editor Herson Barona, quien ha colaborado en las revistas Tierra Adentro, Nexos, La Tempestad y Letras Libres, entre otras publicaciones.

En respuesta, Barona publicó un comunicado, también en Twitter, en el que niega los actos de violación y violencia física que se le atribuyen.

La situación no llegó hasta ahí, sino que otras mujeres recurrieron al mismo hashtag #MeTooEscritoresMexicanos y a la cuenta @MeTooEscritores para difundir otras denuncias y testimonios. Algunas denunciantes presentan sus casos de manera anónima, acompañados de los hashtags #YoLesCreoAEllas y #NoEstamosSolas.

Entre los escritores señalados hay más de una decena de nombres. La lista incluye tanto a personas con años en el medio literario como a autores jóvenes.

Y surge #MeTooPeriodistasMexicanos

A la par, este sábado el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos comenzó a ser tendencia en Twitter. El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas difundió denuncias de mujeres contra reporteros, editores y jefes de comunicación acusados de posibles actos de violencia.

Recomendamos: Mujeres reclaman a AMLO por falta de claridad sobre los refugios para víctimas

Previo al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, este colectivo presentó los resultados de un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios. De acuerdo con el ejercicio, 73% de mujeres ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.

Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.

Otros casos: #MeTooAcdémicos y #MeTooCine

Ante la difusión de estos casos, usuarias señalaron que hay otros ámbitos en los que debe prestarse atención a la violencia de género.

Fue así como surgieron otros dos hashtags: #MeTooAcadémicos y #MeTooCine. En ambos han sido tuiteados y retuiteados mensajes y denuncias de mujeres que declaran haber sufrido acoso por parte de directores, investigadores, profesores, fotógrafos y más.

Hace dos años, el movimiento #MeToo cimbró al mundo del espectáculo, a raíz de los señalamientos de abuso sexual contra el productor de cine de Hollywood y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, quien enfrenta procesos judiciales en su país.

La frase fue utilizada por la activista social Tarana Burke y popularizada por la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar qué tan extendidos están estos comportamientos no solo en el negocio del entretenimiento, sino en muchos más.

En México, la exigencia de un alto a las distintas formas de violencia contra las mujeres y de que exista igualdad en todos los ámbitos ha ido cobrando más fuerza en los últimos años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad