El movimiento #MeToo irrumpe en el ámbito cultural y periodístico de México
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El movimiento #MeToo, que denuncia posibles casos de acoso y violencia física y sexual contra mujeres, hizo eco en México este fin de semana.
En particular, ocurrió en el ámbito cultural luego de que, en Twitter, mujeres alzaran la voz contra escritores, periodistas y académicos, entre otras figuras públicas.
¿Cómo surgió #MeTooEscritoresMexicanos?
El 21 de marzo, Ana Ge publicó en su cuenta que "un hombre poderoso en el círculo literario" había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.
Te puede interesar: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC
El mensaje, según han consignado diferentes medios, hacía referencia al escritor y editor Herson Barona, quien ha colaborado en las revistas Tierra Adentro, Nexos, La Tempestad y Letras Libres, entre otras publicaciones.
Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.
— 𝖆𝖓𝖆 𝖌𝖊 🎈 (@anag_g) March 22, 2019
En respuesta, Barona publicó un comunicado, también en Twitter, en el que niega los actos de violación y violencia física que se le atribuyen.
— Herson Barona (@viajerovertical) March 23, 2019
La situación no llegó hasta ahí, sino que otras mujeres recurrieron al mismo hashtag #MeTooEscritoresMexicanos y a la cuenta @MeTooEscritores para difundir otras denuncias y testimonios. Algunas denunciantes presentan sus casos de manera anónima, acompañados de los hashtags #YoLesCreoAEllas y #NoEstamosSolas.
Entre los escritores señalados hay más de una decena de nombres. La lista incluye tanto a personas con años en el medio literario como a autores jóvenes.
Y surge #MeTooPeriodistasMexicanos
A la par, este sábado el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos comenzó a ser tendencia en Twitter. El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas difundió denuncias de mujeres contra reporteros, editores y jefes de comunicación acusados de posibles actos de violencia.
Recomendamos: Mujeres reclaman a AMLO por falta de claridad sobre los refugios para víctimas
Previo al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, este colectivo presentó los resultados de un sondeo en línea en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios. De acuerdo con el ejercicio, 73% de mujeres ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.
Las formas más frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido y tocamientos.
En los medios hay acoso, lo saben, lo saben. Y los editores, los coeditores, los periodistas, los directores, los fotógrafos, los diseñadores, lo saben, lo saben... #MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas #MeTooEscritoresMexicanos #PUM
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) March 24, 2019
Otros casos: #MeTooAcdémicos y #MeTooCine
Ante la difusión de estos casos, usuarias señalaron que hay otros ámbitos en los que debe prestarse atención a la violencia de género.
Fue así como surgieron otros dos hashtags: #MeTooAcadémicos y #MeTooCine. En ambos han sido tuiteados y retuiteados mensajes y denuncias de mujeres que declaran haber sufrido acoso por parte de directores, investigadores, profesores, fotógrafos y más.
Nos unimos al movimiento que generaron nuestras hermanas con @MeTooEscritores #MeTooEscritoresMexicano y abrimos este espacio para poner fin al silencio. Ninguna tolerancia a la violencia en ninguna industria.
— MeTooCineMexicano (@MeTooCineMx) March 24, 2019
Como alumnas, colegas, y parejas de académicos, nos unimos al ejercicio de denuncia iniciado por @MeTooEscritores, seguido por @MeTooCineMx, y alimentado por mujeres valientes y hartas. #MeTooAcadémicosMexicanos #NoEstásSola
— MeTooAcadémicosMx (@MeTooAcademicos) March 24, 2019
Hace dos años, el movimiento #MeToo cimbró al mundo del espectáculo, a raíz de los señalamientos de abuso sexual contra el productor de cine de Hollywood y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, quien enfrenta procesos judiciales en su país.
La frase fue utilizada por la activista social Tarana Burke y popularizada por la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar qué tan extendidos están estos comportamientos no solo en el negocio del entretenimiento, sino en muchos más.
En México, la exigencia de un alto a las distintas formas de violencia contra las mujeres y de que exista igualdad en todos los ámbitos ha ido cobrando más fuerza en los últimos años.