Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia anuncia marcha por la paz; AMLO descarta recibirlo

El poeta y activista anunció una caminata al Palacio Nacional para exigir que se atienda la tragedia humanitaria por la violencia, AMLO señala que "no le hará el caldo gordo a los conservadores".
lun 18 noviembre 2019 10:19 AM
(Obligatorio)
Encuentro. AMLO y Javier Sicilia ratificaron sus posturas respecto de la violencia en el país.

El poeta y activista Javier Sicilia, anunció una caminata a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de seguridad que actualmente se tiene, por una a “la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria” en la que está el país.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente dijo que está en todo su derecho a protestar, pero descartó atenderlo pues dijo que “no le hará el caldo gordo a los conservadores”.

Publicidad

La carta

A través de de una carta abierta dirigida al presidente y publicada en el revista Proceso, Sicilia le reclama al presidente que ya como presidente electo prometió “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación, misma que ha olvidado.

“Por desgracia dejaste a un lado esas promesas para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de justicia transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”, señala en la carta.

El activista que en el gobierno de Felipe Calderón encabezó junto con otros activistas y víctimas, como Julián LeBarón el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, también le recuerda al presidente que hace un año (cuando se inició el diálogo con víctimas) que la agenda fundamental de la nación serían la paz, la justicia y la seguridad.

Publicidad

“Hace un año, por lo mismo, nos firmaste un pagaré para que eso, que nos han robado los criminales y el Estado, nos fuera devuelto. Después de un año –con 30 mil asesinados que se suman a las centenas de miles de asesinados y desaparecidos de las otras administraciones, y con la masacre de los LeBarón– nos han devuelto el cheque con un sello que dice “fondos insuficientes””, señala.

Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”.
Javier Sicilia, poeta y activista.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Sicilia dijo que será a principio de enero cuando se lleve a cabo la caminata.

Publicidad

La respuesta

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López descartó recibir al poeta al señalar que “tiene que administrar su tiempo” pero que lo podrán recibir otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero o por el subsectetario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, porque “no le hará el caldo gordo a los conservadores”.

Ironizó que serían muchas notas de la prensa fifí detallando un encuentro donde el Presidente será vilipendiado.

Tengo que administrar mi tiempo, que es de todos, ¡imagínense que voy a estarle esperando aquí! y la prensa, conservadora, fifí y nuestros adversarios, dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“¿Cuántos días de notas en la prensa fifí, sobre la marcha y el encuentro? para que me sienta en el banquillo de los acusados y todo México se de cuenta. ¡Qué barbaridad!, vilipendiando el Presidente, ninguneado. Hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades. ¡Da flojera eso!”.

López Obrador reiteró que, a pesar de las marchas, no se harán cambios en la estrategia nacional de seguridad.

“Hay una oposición, ahora se quiere que se cambien la estigma en materia de seguridad, no vamos regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, no es con la violencia, pero no se puede enfrentar el mal con el mal con el mal. Hay que enfrentarlo haciendo el bien y esa es nuestra estrategia”, señaló AMLO, al asegurar que la oposición busca regresar a la estrategia de “reprimir, torturar, perseguir, desaparecer a personas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad