La carta
A través de de una carta abierta dirigida al presidente y publicada en el revista Proceso, Sicilia le reclama al presidente que ya como presidente electo prometió “hacer de la verdad, la justicia y la paz la agenda de la nación, misma que ha olvidado.
“Por desgracia dejaste a un lado esas promesas para poner en su lugar otras que carecen de sentido cuando el país está en llamas. A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de justicia transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”, señala en la carta.
El activista que en el gobierno de Felipe Calderón encabezó junto con otros activistas y víctimas, como Julián LeBarón el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, también le recuerda al presidente que hace un año (cuando se inició el diálogo con víctimas) que la agenda fundamental de la nación serían la paz, la justicia y la seguridad.