Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está de luto: el historiador Miguel León-Portilla muere a los 93 años

Tras darse a conocer la noticia, el presidente López Obrador describió a León-Portilla como un "férreo defensor de las culturas originarias".
mar 01 octubre 2019 09:15 PM
miguel leon portilla
Miguel León-Portilla era doctor en Filosofía por la UNAM y emérito del Instituto de Investigaciones Históricas.

El célebre historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció a los 93 años de edad, confirmó la noche de este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

En sus redes sociales, la máxima casa de estudios del país lamentó el fallecimiento de su investigador emérito, a quien describió como un "ilustre universitario, humanista, maestro de maestros".

Publicidad

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta de Facebook que el académico fue un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros "tan espléndidos" como 'La visión de los vencidos'.

A mediados de septiembre pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano por sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

Desde entonces, León-Portilla ya tenía complicaciones de salud, por lo que en su representación, su esposa Ascensión Hernández Triviño recibió de la Medalla Nezahualcóyotl como "referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas".

Publicidad

En 1995, León-Portilla recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes.

Desde 1971, el filósofo era integrante del Consejo Nacional – institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados del país– ganándose ese lugar con la ponencia 'La historia y los historiadores en el México antiguo'.

A León-Portilla se le reconoce como uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo. Defensor de las culturas indígenas, investigador dedicado, confirmó la UNAM en sus mensajes sobre la muerte de su investigador.

La producción académica de este investigador emérito, comprenden más de medio centenar de libros, 31 de los cuales han sido traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.

Recomendamos: Miguel León-Portilla recibirá el Premio Leyenda Viva

Publicidad

León Portilla fue reconocido en su carrera con 30 doctorados de universidades como las de Tel Aviv, la Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Filósofo e historiador, León-Portilla estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, temas de su tesis doctoral presentada en 1956 con el tema "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes", bajo la orientación del padre Ángel Maria Garibay, uno de los grandes expertos en el náhuatl.

En su carrera, León-Portilla hizo grandes contribuyó a la comprensión de la obra de figuras como Fray Bernardino de Sahagun, y dejó para la posteridad una nueva forme de ver el mundo indígena con la obra "La visión de los vencidos".

Esta obra, que se publicó en 1959, es el único testimonio difundido sobre la conquista de México, en la que presentó textos traducidos del náhuatl por Garibay para dar la visión de los propios vencidos, los indígenas de Tenochtitlán, Tlaxcala, Tlaxcala.

También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM de 1963 a 1975, entre otros cargos.

De sus libros destacan la propia "La visión de los vencidos", además de "El reverso de la conquista", "Trece poetas del mundo azteca", "Literaturas indígenas de México", "Bernardino de Sahagún" y "el Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl".

Con información de EFE

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad