Organización busca revertir leyes de la Guardia Nacional

La organización Mexicanos Unidos busca revertir la Guardia Nacional a través de un amparo que interpuso en mayo pasado, el cual ahora defiende en tribunales.
El 30 de junio, el gobierno de México dio el banderazo de salida para que la Guardia Nacional iniciara formalmente sus operaciones.

La organización Mexicanos Unidos busca revertir las leyes de la Guardia Nacional a través de un amparo que interpuso en mayo pasado, el cual ahora defiende en tribunales, bajo el argumento de que con esta reforma se violentaron los principios de integración civil, así como el de civilidad del Estado mexicano.

Rodrigo Martínez González, abogado de esta agrupación civil, dijo este martes que el Congreso de la Unión violentó estos principios al

que rigen a esta corporación de seguridad que ya ha sido desplegada en el territorio nacional para atender los altos índices de violencia.

El pasado 27 de mayo –recién

– Mexicanos Unidos presentó una demanda de amparo contra los cambios aprobados en el Congreso de la Unión y por todas las legislaturas locales. Sin embargo, este recurso fue desechado por un juzgado de distrito en materia administrativa.

La organización informó que interpuso un recurso de queja que aún es revisado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Entre los argumentos que expone Mexicanos Unidos en contra de la Guardia Nacional es su carácter militar, contrario a lo que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña y a lo que establecía la Constitución.

Históricamente, quien ha defendido al país es el pueblo armado; esa es la verdadera Guardia Nacional".
Rodrigo Martínez

Francisco Gallardo, general en retiro y excandidato de Morena a la gubernatura de Colima (2015), refirió que en los primeros seis meses de la actual administración

, una cifra que aseguró irá en aumento pese al despliegue de la Guardia.

"¿Cómo pueden (los legisladores y los gobiernos) encaminarse a resolver los temas de seguridad en el país violando la Constitución? Es falta de imaginación de cómo resolver la inseguridad", expresó.

Gallardo consideró que las reformas que dieron vida a esta corporación de seguridad son un retroceso para el país, y demuestran que se siguen cometiendo los errores del pasado.

Lo que la mafia del poder no le pudo dar al Ejército, la 4T se lo dio a través de esta reforma. Tenemos una militarización constitucional".
Francisco Gallardo

El general en retiro cuestionó, entre otros aspectos, el despliegue de uniformados en comunidades indígenas donde el Ejército tiene “cuentas pendientes” en materia de derechos humanos.

En ese sentido, y a la espera de que su impugnación sea aceptada por un Tribunal, Gallardo hizo un llamado al gobierno federal a revertir las reformas de la Guardia Nacional y crear una corporación con la sociedad civil como base.

"(Queremos) pedirle al presidente que rectifique e involucre a todos los actores sociales para resolver el asunto de la inseguridad en México. (Queremos) anular las reformas", puntualizó.