Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos exigen procesos claros sobre la Guardia Nacional y el fiscal general

De cara a que ambos asuntos se discutan en el Congreso, organizaciones civiles demandan a los legisladores evitar la simulación y las prácticas opacas.
lun 07 enero 2019 04:22 PM
cdn-3.expansion.jpg
Advertencias. La propuesta de crear la Guardia Nacional con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal prende alertas ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La posible creación de la Guardia Nacional y el nombramiento del primer fiscal general de la República son los temas que se mantienen en el foco de las organizaciones civiles en el arranque de 2019.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y #VamosPorMás emitieron este lunes posicionamientos sobre ambos asuntos, que han causado controversia desde los últimos meses de 2018.

Recomendamos: Congreso convoca a extraordinario por Guardia Nacional y fiscal general

Estos temas están atorados en el Congreso y se prevé que sus discusiones formales inicien el próximo 16 de enero. Ante ello, las organizaciones exigen que sean evaluados detenidamente, de forma objetiva, rigurosa y transparente, y sin responder solamente a los intereses del gobierno que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Guardia Nacional

Publicidad

El 2 de enero, el presidente López Obrador anunció la convocatoria para conformar la Guardia Nacional , que busca contar en los próximos tres años con 50,000 elementos para atender las tareas de seguridad pública.

Lo anterior, pese a que la Guardia Nacional no ha sido aprobada por el Congreso, lo que fue catalogado por #SeguridadSinGuerra —detractor de la Ley de Seguridad Interior impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto— como un "fraude" a la Constitución.

"La Guardia Nacional busca pasar del fraude a la Constitución a la militarización a pesar de todo el dolor y evidencia que en 12 años nos ha demostrado que esta no debe ser la vía", expresó el colectivo conformado por más de 300 organizaciones y activistas.

También puedes leer: AMLO y sus aliados 'chocan' por Guardia Nacional

#SeguridadSinGuerra acusó que en diciembre pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, cediendo a "las presiones" del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, e imponiendo un proceso de simulación.

Sobre las audiencias públicas que se llevarán a cabo del 8 al 12 de enero en la Cámara de Diputados para definir la ruta legal de la Guardia Nacional, el colectivo solicitó:

  • Que los diputados que moderarán adopten el cuestionario elaborado por #SeguridadSinGuerra, y el cual contiene 52 preguntas fundamentales sobre los efectos del despliegue militar, transparencia y funcionamiento, y desmilitarización de la seguridad pública.
  • Que se brinden las facilidades para la instalación in situ de un Comité Ciudadano de Acompañamiento en las audiencias.
  • Que se permita la participación del Comité Ciudadano para realizar al menos un cuestionamiento a cada ponente.
  • Que se convoque a participar en las audiencias a quienes han padecido excesos de las Fuerzas Armadas.

Fiscalía General

El 20 de diciembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con el que se oficializó la entrada en vigor de la FGR. Diez días después, la Comisión de Justicia del Senado recibió la lista de los 27 aspirantes a convertirse en el primer fiscal general del país.

Las críticas surgieron cuando se confirmó que entre los candidatos hay al menos tres personas afines al presidente : Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves.

Conoce más: Claves para entender la ley de la Fiscalía General

El colectivo #FiscalíaQueSirva manifestó este lunes que el proceso de selección tiene aspectos preocupantes, incluso desde la convocatoria emitida por el Senado el 20 de diciembre.

Expresó su preocupación de que la siguiente etapa —en la que el presidente deberá elegir una terna a partir de 10 aspirantes seleccionados por el Senado— se lleve a cabo mediante un proceso opaco y sin participación ciudadana.

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás hicieron un llamado a la Comisión de Justicia del Senado para que corrija las irregularidades en el acuerdo antes de continuar con la evaluación de los candidatos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad