Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de AMLO busca acelerar el nombramiento del fiscal general

El planteamiento de López Obrador es que el Senado elija "ya" al titular de la futura Fiscalía General, contrario a la demanda de OSC en el sentido de que primero se reforme el 102 constitucional.
jue 05 julio 2018 08:37 PM
Actividades
Actividades Este jueves, López Obrador sostuvo reuniones con su equipo y dio una rueda de prensa. (Foto: Adolfo Vladimir)

El nuevo gabinete de seguridad y justicia de Andrés Manuel López Obrador plantea que el nombramiento del futuro fiscal general se realice lo más pronto posible, en contra de la exigencia de las organizaciones civiles que demandan que antes se reforme el artículo 102 de la Constitución, bajo el argumento de que dicha reforma es necesaria para garantizar la autonomía de la institución.

“Llevamos un planteamiento de no reforma para que ya salga el fiscal general, lo que queremos es que ya el país tenga fiscal general”, dijo a periodistas la diputada federal Ernestina Godoy, quien forma parte de los colaboradores de López Obrador.

Te puede interesar: López Obrador evalúa tener seguridad personal

Entrevistada afuera del salón donde el fundador de Morena y virtual ganador de la presidencia se reúne con su equipo, Godoy explicó que su idea es que el nombramiento se dé como actualmente se encuentra previsto en la Constitución, es decir, en un proceso que involucra al Senado y al presidente.

“El planteamiento como está es que el Senado va a enviar una lista de 10 (candidatos), el presidente regresa una terna (de la cual los senadores eligen). Ese es el procedimiento. Es como está, que no ha entrado en vigor”, detalló Godoy, propuesta por López Obrador como futura titular de la fiscalía para delitos electorales.

De iniciar el procedimiento en la Legislatura que arranca funciones en septiembre, antes de que López Obrador asuma el cargo, a quien correspondería enviar la terna sería a Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Te puede interesar: AMLO presenta sus ternas para fiscales de México

Tal intención deja de lado la demanda de las organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva. Para estas agrupaciones, antes de nombrar al fiscal es necesaria una reforma constitucional que asegure que la Fiscalía General de la República sea independiente para la investigación de delitos.

Diana Álvarez Maury, propuesta por López Obrador como fiscal anticorrupción, confirmó que los cambios al artículo 102 se quedarían pendientes.

“Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar. Ahorita como ustedes saben hay un Congreso, y pues mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa. Todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva legislativa”, dijo.

Te puede interesar: El plan de seguridad de AMLO, según su posible secretario

A la reunión también acudió el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, quien en enero fue propuesto por López Obrador como candidato a fiscal general. En aquella ocasión, la terna la completaron Eva Verónica Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara. Estos últimos también acudieron al encuentro de este jueves.

Otros asistentes fueron José Agustín Ortiz Pinchetti, el exfiscal electoral Santiago Nieto y el senador Zoé Robledo.

López Obrador volverá a reunirse con sus colaboradores este viernes. Por la mañana, con quienes atienden temas de política, gobierno y relaciones exteriores. Por la tarde, con quienes atienden asuntos de economía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad