Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NoAlRecorteDeCultura, exige la comunidad artística en San Lázaro

Un grupo de artistas protestó este martes a las afueras de la Cámara de Diputados por lo recortes al presupuesto de Cultura.
mar 18 diciembre 2018 01:39 PM
Protesta Cultura.jpeg
Sin cultura... Miembros de la comunidad artística llegaron a las afueras de San Lázaro por los recortes en el presupuesto de la Secretaria de Cultura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– “Sin cultura no hay nación, ni cuarta Transformación”, reclamaron artistas frente a la Cámara de Diputados por la reducción del presupuesto a este rubro.

La inconformidad del gremio artístico se debe a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, que es discutido en San Lázaro, se contempla un presupuesto de 12,394 millones de pesos para la secretaría de Cultura, 522 millones menos de lo que recibió este año (12,916 mdp).

En un comunicado, la dependencia –ahora a cargo de Alejandra Frausto– defendió que en el proyecto de presupuesto hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector y agregó que los recortes vienen en las partidas administrativas, pero “se garantiza el apoyo a artistas”.

Te puede interesar: Bajan presupuesto a universidades; le suben al Ejército

Publicidad

"Rechazamos el monto a erogar en el PEF en el ramo 48 y solicitamos duplicarlo, para pasar del 0.21% al 0.42% del PIB en el año 2019", manifestó afuera del Congreso Daniel Giménez Cacho a nombre del colectivo El Grito Más Fuerte, que se pronunció en redes sociales con los hashtags #NoAlRecorteDeCultura y #LaCulturaEsElEje.

El gremio artístico pide evitar el recorte en áreas sustantivas como Imcine, el INBA, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, la Dirección General de Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y generar un renovado subsidio para las entidades federativas, a través de los mecanismos de acción y transparencia que se acuerden.

También puedes leer: Así será el reparto de dinero para los estados en 2019

Giménez Cacho lamentó que el Paquete Económico refleje las prioridades del gobierno, como la creación de la Guardia Nacional y no atienda las necesidades de otras áreas.

“La cultura no es una prioridad (…) la ecología tampoco; hay una reducción importante a la UNAM, al Poli. Entonces ¿cuál es la prioridad? Los asuntos económicos que tengan que ver con desarrollo cuestionables”, cuestionó.

En su cuenta de Twitter, el actor Luis Gerardo Méndez también rechazó el recorte presupuestal a Cultura pese a ser “el eje de la transformación de México”.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el actor Joaquín Cosío –conocido por su interpretación de 'El Cochiloco' en la película El Infierno del cineasta Luis Estrada– lamentó que la Cultura siempre sea la más vulnerable.

"En este gremio de artistas siempre hacemos lo más que se puede, con menos (...) Siempre es el sector más perceptible a los recortes, se repite sexenio tras sexenio", dijo.

Cosío cuestionó sobre qué tipo de pobreza habla el gobierno si al final, expuso, "un pueblo sin cultura, es un pueblo pobre".

El actor y productor Diego Luna también se pronunció no solo por el recorte a la partida presupuestal para Cultura, también porque no se destinaron más recursos para la agenda medioambiental pese a que se planea la construcción del Tren Maya y refinerías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad