Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los rubros afectados por la 'cirugía' al presupuesto del sector salud

Los cambios para la Secretaría de Salud previstos en el proyecto para 2019 afectan los fondos destinados a la atención de la obesidad, en tanto que dan más recursos para la infraestructura.
mar 18 diciembre 2018 05:20 AM
dinero salud
Salud para todos, la promesa. El presidente López Obrador asegura que su gobierno buscará que los servicios de salud lleguen a todos los mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si bien la Secretaría de Salud federal tendrá 652 millones de pesos más para el próximo año, de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó el nuevo gobierno, hay programas como el de trasplantes y el de atención a la obesidad que sufrieron grandes recortes.

De acuerdo con el documento entregado el sábado a la Cámara de Diputados, la dependencia recibiría 123,209.4 millones de pesos para 2019.

Sería una de las instituciones federales con más dinero, pero programas clave verían el paso de la tijera presupuestal. Por ejemplo, el programa correspondiente a Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes sufriría una baja de 92%, al pasar de 453.5 millones de pesos en 2018 a solo 33 millones para 2019.

Esto, a pesar de que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 72.5% de la población tiene obesidad o sobrepeso, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que más de 105,000 personas fallecieron en 2016 a causa de la diabetes mellitus.

Lee: Obesidad, el problema que crece y crece en México

Otro de los rubros que resultaron afectados fue el Centro Nacional de Trasplantes, con una disminución de 90% en su presupuesto para el próximo año, al pasar de 8.6 millones aprobados en 2018 a 878,704 pesos para 2019.

Publicidad

¿Quiénes ganarían?

El 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores presentaron el Plan Nacional de Salud , con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país y la calidad del servicio, así como eliminar el cuadro básico de medicamentos y, en cambio, garantizar medicamentos gratuitos. El mandatario dijo que este plan contará de inicio con 22,000 millones de pesos.

Hasta el momento, el proyecto para 2019 estima aumentos en el presupuesto para el apartado "Infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud", al que se le darían 800 millones de pesos, cuando en 2018 se le aprobaron 410.5 millones.

Recomendamos: Plantean reorientar gasto a programas sociales en Paquete Económico

Además, contempla 800 millones para el Programa Nacional de Reconstrucción, que no existía en el presupuesto del año pasado.

El proyecto de López Obrador destaca un aumento de 1,522% para el apartado "Proyectos de infraestructura social de salud", al pasar de 20.9 millones de pesos en 2018 a 340.4 millones para el próximo año.

¿Y el Seguro Popular?

En el mismo encuentro del 14 de diciembre, López Obrador anunció que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

El gobierno federal quiere revivir el sistema de salud de los estados. Para ello, plantea tomar las riendas de dichos sistemas de manera gradual, para que en dos años uno nacional opere en su totalidad.

Te puede interesar: Denuncian a estados por irregularidades en el Seguro Popular

Sin embargo, en lo que este cambio sucede, el Seguro Popular prevé recursos por 71,215 millones de pesos para 2019, cuando para este año se le aprobaron 68,974 millones, lo que significa un incremento de 3.2%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad