Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan 1,300 mdp presupuesto a universidades; suben 12,648 mdp al Ejército

La UNAM, la UAM y el IP sufrirá un recorte de 1,300 mdp de aprobarse la propuesta de Presupuesto 2019 del gobierno de AMLO; mientras que a la Defensa Nacional incrementará 12,648 mdp sus recursos.
lun 17 diciembre 2018 02:32 PM
Recorte a Universidades
Recorte a universidades. El proyecto presupuestal ha sido motivo de críticas tanto desde las universidades como de diputados de oposición.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Aunque los recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrían incrementarse 6.8% en el próximo año, las tres principales universidades del país —la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)— se perfilan para tener un recorte en sus recursos de 1,341 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional que llevará la batuta en la creación de la Guardia Nacional se prevé que tenga un incremento para el siguiente año de 12,648 millones de pesos, en comparación con lo otorgado en 2018, casi 10 veces el recorte planteado a estas tres universidades.

La reducción a las universidades es casi el equivalente al presupuesto inicial que tendrán las 100 universidades que el presidente López Obrador ofreció construir en todo el país para garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes que será de 1,000 millones de pesos.

Recomendamos: Así se perfila el reparto de dinero para los estados en el #PaqueteEconómico2019

El detalle

El proyecto de presupuesto presentado en la Cámara de Diputados el pasado sábado ya provocó reacciones en la UNAM, en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y entre integrantes de la oposición, quienes han criticado la disminución de recursos.

Publicidad

“(El presupuesto proyectado) pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tarea sustantivas en docencia, investigación y difusión de la cultura”, difundió la UNAM en un comunicado.

En tanto, el rector de la UAM-Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe una partida especial de 1,000 millones de pesos para rehabilitar dicha unidad, la cual resultó con afectaciones durante los sismos de septiembre de 2017.

Este lunes, en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante la Cámara de Diputados, el recorte de recurso a las universidades públicas provocó protestas de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes exigieron un presupuesto justo a la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: "Nunca se les había dado tanto a los pobres", dice AMLO al defender el Presupuesto 2019

¿De qué tamaño es el recorte?

El gobierno de López Obrador plantea recursos por 37,277 millones de pesos para la UNAM lo que representan 1,023 millones de pesos menos que lo que se le otorgó en el presupuesto de este año, de acuerdo con los documentos oficiales. Este recorte representa 2.6% en términos nominales.

En cuanto a porcentaje, la Universidad Autónoma Metropolitana será la que tendrá el mayor recorte con un 4.2% respecto al presupuesto asignado el año pasado. El proyecto plantea un presupuesto de 7,028 millones de pesos que representa una disminución de 289 millones de pesos.

El IPN es el que tendrá la menor reducción en términos porcentuales (0.15%) con un presupuesto proyectado de 18,622 millones de pesos, frente a 18,651 que se le asignaron en 2018.

Ante ello, el director de dicha universidad, Mario Alberto Rodríguez, confió en que en la discusión del proyecto se pueda revertir esa reducción. Asimismo, aseguró que en dicha institución se trabajará para el incremento de su matrícula en el próximo ciclo escolar.

Te recomendamos: Legisladores conservarían sueldos austeros; altos mandos ganarían más que AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad