Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunas 'curiosidades' del Proyecto de Presupuesto para 2019

El documento no especifica cuánto tendría la Secretaría de Seguridad, asigna dinero al EMP aunque AMLO ya lo dio por desaparecido y también contempla a Liconsa y Diconsa, pese a que se fusionarán.
dom 16 diciembre 2018 08:57 PM
paquete económico 2019
Paquete Económico. El PPEF para 2019 fue entregado este sábado al Congreso, donde los legisladores prometen revisarlo de manera puntual.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Para su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé un plan presupuestal de 5 billones 814,000 millones de pesos, en el cual refleja sus prioridades en seguridad, programas sociales, infraestructura y energía.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 contempla recursos para proyectos y programas clave de la actual administración, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Plan Nacional de Reconstrucción y la Pensión para Adultos Mayores, y con él se estima un crecimiento de 2%.

Aunque Morena asegura que este plan es acertado, legisladores de la oposición ya advirtieron que realizarán una revisión puntual para verificar su viabilidad financiera. Por lo pronto, ya hay algunos puntos que despiertan duda o, cuando menos, curiosidad.

El Estado Mayor Presidencial

Publicidad

El presidente López Obrador decidió prescindir para su protección del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo de élite que desapareció oficialmente el pasado 1 de diciembre, para que sus integrantes fueran incorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, el EMP está contemplado en el plan presupuestal de 2019.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, al EMP se le asignan 374 millones de pesos para 2019, rubro que forma parte de los gastos de la Oficina de la Presidencia. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto de este órgano técnico-militar osciló entre los 400 y 600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Y el dinero para la Secretaría de Seguridad?

Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se instauró desde el 1 de diciembre, su presupuesto aún es incierto.

De acuerdo con el documento del PPEF, recibiría su partida de los 60,697 millones de pesos previstos para la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recomendamos: En seguridad, solo la Sedena ganará más con Presupuesto 2019

"(El ramo administrativo 04 Gobernación) incluye los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cuales deberán ser transferidos en cumplimiento del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018", indica el documento.

En septiembre, el ahora secretario Alfonso Durazo adelantó que el sector seguridad conservaría el mismo presupuesto que en 2018, con un incremento equivalente a la inflación, es decir, un monto por aproximadamente 58,000 millones de pesos, que a su vez serían divididos entre la Policía Federal y para reinserción.

Diconsa y Liconsa

En agosto, el entonces presidente electo anunció la fusión de Liconsa y Diconsa, las empresas mediante las cuales Sedesol vende productos básicos a precios bajos en comunidades marginadas, para dar paso a un nuevo organismo: Segalmex , que encabezará el exdirector de Conasupo Ignacio Ovalle Fernández.

Aunque Liconsa y Diconsa van a desaparecer, según el plan de López Obrador, el Paquete Económico 2019 las contempla en la partida presupuestal para el Ramo 08 de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2019, Liconsa recibiría 33.4 millones de pesos, mientras que Diconsa obtendría 1,114 millones de pesos.

Te puede interesar: No hay 'refris' para Segalmex, el nuevo Diconsa

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad