Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción, el reto en el Istmo un año después del terremoto

A un año de los sismos que devastaron México, en el Istmo de Tehuantepec la reconstrucción no ha terminado.
vie 07 septiembre 2018 10:20 AM
Unión Hidalgo
Reconstrucción. Los sismos de septiembre de 2017 derribaron las viviendas de miles de habitantes del Istmo de Tehuantepec, donde ahora se reconstruyen con nuevas técnicas "para que aguanten" los temblores.

UNIÓN HIDALGO, Oax. (EFE) - Lograr ubicarse en Unión Hidalgo era complicado tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017, que quebró centenares de fachadas y derrumbó edificios hasta sus cimientos. Un año después, como en tantos otros municipios del sur de México, el reto sigue siendo el mismo: la reconstrucción.

Unos 10 minutos antes de que las agujas del reloj marcaran la medianoche, un potente terremoto de magnitud 8.2 brotó del estado de Chiapas y se extendió por las zonas sur y centro del país, dejando un reguero de devastación que arrojó, además de graves daños en viviendas y patrimonio, 98 víctimas mortales .

Doce meses después, los escombros y los andamios siguen invadiendo las calles de las localidades ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, que se convirtió en el principal escenario de la tragedia.

Los contrastes del sismo de 1985 y el de 2017

Sismo de 1985

Sismo de 1985

Una foto tomada el 21 de septiembre de 1985 muestra un rescatista en un estacionamiento derrumbado después de ocurrido el sismo que provocó la muerte de unas 30,000 personas.
AFP
A car crushed by debris from a damaged building after a quake rattled

A car crushed by debris from a damaged building after a quake rattled

El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes 19 de septiembre de 2017, tuvo su epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, justo a 32 años del terremoto que devastó amplias zonas de la ciudad de México.
AFP / Alfredo Estrella
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Un trabajador de la Cruz Roja fue captado tras el sismo del 1985 en una calle de la capital mexicana.
AFP / Jonathan Utz
MÈxico, 23 Sep. 2017

MÈxico, 23 Sep. 2017

En la colonia Del Mar de la delegación Tlahuac, la tierra literalmente se abrió por el sismo del martes pasado.
Notimex / Ashlei Espinoza
Sismo de 1985

Sismo de 1985

El tenor español, Placido Domingo, fue uno de miles de ciudadanos que apoyó en las labores de rescate hace 32 años. Domingo llegó a la Ciudad de México para saber sobre familiares desaparecidos.
AFP / Derrick Ceyrac
Apoyo actor

Apoyo actor

El actor Diego Luna apoya en el barrio de Polanco en donde alimentan a los voluntarios de rescate tras el sismo que azotó al centro y sur de México.
Tomada de Twitter @Diegoluna_
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Grupos de damnificados por el sismo del 85 instalaron campamentos en el centro del entonces Distrito Federal en espera de la reconstrucción.
AFP / R. Ruiz
Albergue del Deportivo Benito Juárez

Albergue del Deportivo Benito Juárez

En el albergue del Deportivo Benito Juárez, las autoridades locales ofrecen medicamentos, vestido, alimentos, cobijas, instalaciones sanitarias, terapia psicológica e incluso actividades recreativas niños.
Jesús Almazán
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Un día después del sismo de 1985, un rescatista busca vida entre los escombros.
AFP
Frida

Frida

Frida y su pareja de rescate, Arauz Salinas, son elementos de la Armada mexicana que apoyaron en el rescate de personas en el colegio Enrique Rébsamen durante varios días tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
AFP / Omar Torres
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Los daños del sismo de 1985 se observaban en las principales vías de comunicación del Centro Histórico de la capital mexicana.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Viaducto

Viaducto

Cientos de ciudadanos mostraron solidaridad en el rescate de víctimas luego del terremoto del martes pasado en un edificio derrumbado sobre Viaducto.
NOTIMEX / César González
Sismo de 1985

Sismo de 1985

En 1985 el edificio en San Antonio Abad 150 en el que laboraban costureras se colapasó, desvelando condiciones lamentables de trabajo en ese sector.
Images donated by Roberto Esquivel Sánchez
Textilera

Textilera

En la esquina de Bolívar y Fray Servando, los voluntarios y especialistas se preparan para recorrer la larga calle que los lleva a Chimalpopoca, donde nuevamente un número desconocido de trabajadoras de la industria textil quedaron sepultadas.
Jesús Almazán
Sismo de 1985

Sismo de 1985

Edificios del Centro Histórico y de las Colonias Roma y Cuauhtémoc quedaron destruidos.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Álvaro Obregón

Álvaro Obregón

En Álvaro Obregón 285 se buscaba a decenas de personas desaparecidas que laboraban en el inmueble de la Colonia Roma.
Israel P. Vega
Sismo de 1985

Sismo de 1985

En 1985, Telmex, la entonces operadora de telefonía estatal, dejó de cobrar el servicio en los teléfonos públicos para apoyar en las labores de urgencia y rescate.
Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Celular

Celular

Los equipos de rescate, los voluntarios y las víctimas del sismo usaron la telefonía móvil como el principal instrumento de comunicación a través de chats y aplicaciones.
Jesús Almazán
Xochimilco

Xochimilco

Personas afectadas tras el sismo recargan baterías de teléfonos en contactos donados por vecinos
Jesús Almazán
Fake News

Fake News

En 1985 la historia del rescate de Luis Ramón 'Monchito', un niño de nueve años supuestamente atrapado en un edificio del Centro Histórico, acaparó los titulares. Las mismas autoridades descartaron la existencia del infante.
Especial
Fake News

Fake News

El caso de Frida Sofía, en el sismo de este año fue similar a la de 'Monchito'. La Marina reconoció que la información sobre la supuesta niña atrapada en el colegio Rébsamen no tenía sustento.
Especial

En la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, un albañil resana la pared de la casa de Erasmo López, donde para pasar por las diferentes salas hay que sortear sacos de cemento y escaleras.

Publicidad

"Ahora empieza a verse algo de vida. Hay casas que empiezan a reconstruirse, casas que están a medio construir, que están ya por terminarse. El pueblo se está levantando", afirma este ferrocarrilero, quien resalta que después del temblor los habitantes se perdían fácilmente hasta cuando iban a "visitar a los amigos".

En Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más empobrecidos de México, los sismos del 7 y el 19 de septiembre dejaron daños en 121,701 viviendas, según cifras oficiales.

Las estructuras de muchas de ellas no estaban preparadas para afrontar el impacto de un fenómeno natural de este calibre, por lo que ahora la reconstrucción pasa necesariamente por un cambio de método.

Había que reconstruir "no de la forma tradicional, como se venía haciendo", sino de manera que las casas queden reforzadas y "puedan resistir a cualquier otro temblor", explica Erasmo.

En la misma calle, el hogar de Macario Ruiz permanece apuntalado con piezas de madera. Emprender la reconstrucción de esta casa, de teja y con un siglo de vida, no fue sencillo.

"Nos llevó tiempo limpiar todo y hubo un tiempo donde ya no había albañiles, peones, gente para contratar. Por eso nos esperamos un poco", relata.

Después del 7 de septiembre, el gobierno mexicano repartió entre los damnificados del sur de México tarjetas en las que se depositó dinero para la compra de materiales de construcción. Esta ayuda, coinciden los afectados, no fue suficiente para quienes sufrieron daños graves o pérdida total de sus viviendas.

Algunos damnificados han recibido el apoyo del Fideicomiso Fuerza México, impulsado desde el sector privado para aglutinar donaciones que han sido repartidas a diversos proyectos de reconstrucción.

Perros en el sismo: Héroes, víctimas y compañía de 4 patas

Incansables

Incansables

Los perros no cesan en sus labores de búsqueda de personas.
AFP/Ronaldo Schemidt
La búsqueda no cesa

Búsqueda

Canes y humanos siguen buscando a sobrevivientes entre los escombros del sismo.
AFP/Yuri Cortez
Binomios caninos

Binomios caninos

Elementos de la policía trabajan junto con perros entrenados para buscar personas.
Mascotas auxiliadas

Mascotas auxiliadas

Equipo de rescate ayudó a canes atrapados entre los escombros de edificios.
AFP/Yuri Cortez
animales

Al rescate

Los animales han ayudado a las labores de búsqueda entre los escombros de edificios colapsados.
HENRY ROMERO/REUTERS
animales

A descansar

La perra de rescate Frida toma una siesta tras un día de trabajo.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
Compañía

Compañía

Los animales permanecen junto a sus familias en los albergues temporales.
f

Albergues para mascotas

En diversas zonas de la ciudad habilitaron centros para resguardar mascotas tras el sismo.
Perros perdidos

Perros perdidos

Hay personas que buscan a sus mascotas.
AFP/Pedro Pardo
Labor voluntaria

Labor voluntaria

Decenas de personas han apoyado a las mascotas afectadas por el sismo.
AFP/Pedro Pardo
Rescate

Rescate

El equipo de rescate japonés salvó a un perro de los escombros de un multifamiliar.
Reuters/José Luis González

La casa de Blanca Estela Cornelio es una de las que han sido reconstruidas a través de esta iniciativa. El color de la vivienda, un tono crema aún impecable con remates rojos, evidencia la frescura de la pintura. A un lado del patio, una pequeña tabla de madera asegura que "Para Dios no hay imposible".

Blanca aún conserva los mensajes de apoyo que le llegaron escritos con marcador en aquellos víveres y útiles que recibieron tras el temblor, como en los paquetes de papel higiénico.

"Siento que todo eso llegó con amor. En ese momento todos se unieron y no hubo diferencias; eso es lo bonito", recuerda esta ama de casa.

Desde dentro y fuera del país "mandaron mucha ayuda" y esto es algo de lo que Blanca siempre se acuerda en sus oraciones: "en mi corazón estarán siempre, yo estaré agradecida eternamente con Dios y con cada uno de los que brindaron su apoyo".

En San Mateo del Mar, otro municipio del Istmo de Tehuantepec, Laurencio Manteón se apoya en lo que serán los muros de su nuevo hogar. En su antigua casa, construida con palma, "todo cayó".

Conoce más: Sheinbaum y Amieva pactan "adelantar" trabajos para la reconstrucción

Un maestro albañil y un peón trabajan para levantar la casa, construida no en el lugar en que se derrumbó la anterior, sino en otro terreno en que el inmueble podrá tener más estabilidad.

"Como me la den, yo estoy contento. No puedo pedir porque no tengo dinero", comenta Laurencio, beneficiario del Fideicomiso.

San Mateo, ubicado en una franja de tierra que queda entre una laguna interior y el Golfo de Tehuantepec, sufrió aún más adversidades el pasado año porque las incesantes lluvias provocaron inundaciones que agravaron los problemas desencadenados por el sismo.

Laurencio explica que la ubicación de la población ha dificultado el ingreso del material de reconstrucción porque "se atascan los carros"; aunque, por suerte, los trabajos han salido adelante.

"Voy a venir a vivir acá, poner mis borreguitos. Aquí hay espacio, está bien. Agradecido estoy", afirma.

También puedes leer: A 6 meses del #19S, CDMX quiere aprender de otras ciudades sísmicas

Tags

Oaxaca Sismos Colegio Rébsamen Ciudad de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad