Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia pide a López Obrador no convertir la pacificación en "un show mediático"

El activista, fundador del Movimiento por la Paz, consideró que el futuro gobierno debe considerar a las víctimas o el proceso no dará resultados.
mar 17 julio 2018 06:05 PM
AMLO y Sicilia
El diálogo de hace seis años En 2012, López Obrador sostuvo un encuentro con el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, que lo acusó de falta de sensibilidad con la ciudadanía. (Foto: unknown)

El poeta y activista Javier Sicilia pidió al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador no convertir el proceso de pacificación de México en "un show mediático", pues el tema es "fundamental para la nación".

Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), acompañó a Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, en el foro Olvido, verdad y justicia realizado este martes en El Colegio de México, donde se discutieron algunas propuestas de López Obrador para pacificar el país .

Recomendamos: Sánchez Cordero dice que AMLO le dio "carta abierta" para lograr la pacificación

"La agenda de víctimas no debe ser una agenda del próximo gobierno, sino que debe ser la agenda central de la nación", dijo.

Sicilia consideró que "ya hay elementos suficientes para avanzar", como la reparación del daño que contempla la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Sin embargo, advirtió: "Lo que hace falta es voluntad política".

Para el activista, si no se contempla a las víctimas, el proceso de pacificación "se volverá un show mediático" y "una ruina" más grande que la que dejan los gobiernos que anteceden al de López Obrador.

Publicidad

Sicilia lamentó que el futuro gobierno haya asegurado que el papa Francisco participaría en los foros para la pacificación, cuando aún no había una invitación formal para el pontífice.

"No lo volvamos (el proceso) un show. Esto del Papa ha sido verdaderamente lamentable", dijo.

¿Qué pide por los desaparecidos?

Para el activista, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos en 2011, la agenda de pacificación de López Obrador debe contemplar las siguientes demandas:

  1. Abrir todas las fosas clandestinas que se hayan encontrado.
  2. Investigar a los funcionarios que hayan permitido "levantones", ejecuciones y ocultamiento de cuerpos.
  3. Dejar al último la propuesta de amnistía . "Antes de cualquier perdón, se necesita la verdad", expresó el poeta.

Conoce más: Estos son los ingredientes de la "receta mexicana" de AMLO para la pacificación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad