Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dio carta abierta para la paz, incluso despenalizando drogas: Olga Sánchez

La ministra en retiro dijo que el virtual presidente electo abrió la puerta a "lo que sea necesario" para lograr la paz, incluyendo la posibilidad de despenalizar las drogas.
mar 17 julio 2018 03:20 PM
Sánchez Cordero
Sánchez Cordero Familiares de desaparecidos se manifestaron durante la participación de la futura secretaria de Gobernación en los foros 'Olvido, verdad y justicia'. (Foto: Cuartoscuro)

La jurista Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su propuesta de despenalizar las drogas es parte de un plan para lograr la pacificación del país , meta para la que el virtual presidente electo le dio "carta abierta".

Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo lo anterior el mediodía de este martes durante su participación en los foros Olvido, verdad y justicia, realizados en El Colegio de México (Colmex).

Ahí, defendió sus razones para hablar a favor de una propuesta que genera polémica entre la población nacional.

"Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y entrevistas sobre la despenalización de la droga: 'Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país'. Abramos el debate", dijo.

"Estimo que es necesario pensar en un proyecto de ley que incluya no solo las amnistías, sino también la posible reducción de pena, las comisiones de investigación de la verdad y las comisiones de la verdad, así como la referencia al plan nacional de reparación integral. Paralelamente, debe irse avanzando en la propuesta de la despenalización de la droga y la política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida", añadió.

Conoce más: Estos son los ingredientes de la 'receta mexicana' para pacificar al país

Publicidad

La posible despenalización de las drogas y dar amnistía a algunos delincuentes, siempre que así lo concedan las víctimas, han sido de las propuestas más controversiales del equipo de López Obrador, quien ganó las elecciones del 1 de julio con 53% de los votos y promete pacificar a México.

Para ello, tanto él como sus colaboradores han planteado reformas de ley y foros de consulta con autoridades, expertos y ciudadanos.

"Es hora, desde el gobierno, de que se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos", dijo Sánchez Cordero este martes.

Durante el foro en el Colmex, familiares de desaparecidos realizaron un acto de protesta y solicitaron a la próxima titular de la Segob que dé garantías de que en la próxima administración (2018-2024) se hará lo posible por hallar a sus hijos, padres y hermanos.

También te puede interesar: Olga Sánchez habla de la visión de AMLO en materia de seguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad