Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punto por punto: ¿De qué va la agenda que la CNDH entregó al equipo de AMLO?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregó al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador una Agenda Básica de Derechos Humanos, aquí te decimos de qué trata.
sáb 14 julio 2018 07:14 PM
Los pendientes en DH
Los pendientes en Derechos Humanos La CNDH entregó al equipo de AMLO su agenda básica con diversas medidas y acciones concretas. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó al equipo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, una Agenda Básica de Derechos Humanos que busca dar solución a casos y prácticas que marcaron la presente administración.

El documento fue entregado el jueves pasado por el ómbudsman Luis Raúl González Pérez a Olga Sánchez Cordero, la mujer que López Obrador ha propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación.

Lee además: López Obrador anuncia que foros para la pacificación iniciarán en Ciudad Juárez

¿Qué medidas y acciones propone esta agenda para atender los problemas en materia de derechos humanos? Aquí te decimos punto por punto cuales son los "compromisos básicos" que la CNDH ha pedido que sean atendidos por el próximo gobierno.

  • Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de Iguala, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya, Tierra Blanca, Papantla, Cadereyta, Sonora, Allende y San Fernando.
  • Redefinición de las estrategias de seguridad pública, para que vuelva a quedar exclusivamente en manos de autoridades civiles y se marque un plan ordenado y verificable de regreso de las fuerzas armadas a las funciones que les son propias.
Publicidad

Recomendamos: Estos son los ingredientes de la 'receta mexicana' de AMLO para la paz

  • Implementación tanto administrativa como operativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Fiscalías Autónomas, previniendo, en el caso de la fiscalía, un plan de transparencia para la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva fiscalía general.
  • Conclusión y esclarecimiento de los casos de ejecución arbitraria, desaparición forzada y de tortura.
  • Establecimiento de un mecanismo de verificación respecto de la debida implementación de las leyes generales de desaparición y tortura, así como adoptar las medidas necesarias para que cuenten con los recursos presupuestales necesarios para su establecimiento y operación.

Conoce más: Estos son los cambios 'fuera se serie' que AMLO propone

  • Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los homicidios y agresiones sufridas por periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.
  • Revisión y replanteamiento del mecanismo de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contemple el establecimiento de mecanismos equivalentes en cada entidad federativa
  • Conclusión y esclarecimiento de los casos de homicidio doloso en contra de mujeres o de feminicidios.
  • Revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia en contra de la Mujer para fortalecerlo, hacerlo más eficaz y eficiente, y contar con indicadores claros de seguimiento.
  • Realizar las adecuaciones normativas necesarias para garantizar la autonomía de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, en las distintas entidades federativas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad