Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lee la cartilla a funcionarios: no a asesores, choferes, remodelaciones…

El virtual presidente electo de México apostará además por quitarle las pensiones a los expresidentes y reducir los gastos de servidores públicos.
vie 13 julio 2018 09:39 AM
Medidas
Medidas López Obrador presentó su plan de austeridad el cual contempla diversas medidas para acabar con los "privilegios". (Foto: Reuters)

Los funcionarios públicos del eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrán que decirle adiós a los "regalos" de más de 5,000 pesos, a los “privilegios” como tener asesores y choferes, a las remodelaciones, los viajes innecesarios, a los traslados en aeronaves privadas y a la contratación de familiares.

Todas estas medidas están contempladas en el plan de austeridad y combate a la corrupción que el virtual presidente electo prevé implementar en su sexenio 2018-2024.

Entre estas disposiciones también se prevé el fin de las pensiones de los exmandatarios federales, un tema en el que López Obrador insistió durante la campaña.

Recomendamos: Las 26 propuestas de Morena para combatir la corrupción

Estos son otros de los puntos que contempla este plan:

Para los funcionarios públicos

Publicidad

El plan señala que los funcionarios tendrán prohibido el uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares. Además considerará como delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, asociación delictuosa, el robo de combustible y fraude electoral.

Las medidas de austeridad

Para evitar el dispendio, los lineamientos señalan que no se adquirirán vehículos nuevos para funcionarios, no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno, no habrá más de cinco asesores por Secretaría, no habrá bonos, se limitarán gastos de viáticos y se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.

Tal vez te interese: AMLO presenta 12 reformas para cumplir con sus compromisos de campaña

Los NO de AMLO a los funcionarios

-No habrá caja de ahorro especial, no habrás viajes al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

-Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.

-Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.

-Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas.

-Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

-No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

-Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios.

-No tendrán fuero ni privilegios y deberán presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.

-No podrán asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

-Los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares.

-Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, de Comunicaciones, de Energía y de otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

-Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

-Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos.

-Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos.

Para las contrataciones

Para evitar casos de corrupción, el virtual presidente electo presentó estos puntos en su plan:

-Las compras del gobierno se harán de forma consolidada, mediante convocatoria con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

-Los contratos de obras públicas del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

-En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

-Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo o la corrupción, y en caso de anomalías se acudirá al Congreso de la Unión y a Tribunales nacionales e internacionales.

Sobre las fiscalías

En relación al funcionamiento de las fiscalías, el plan expuesto por López Obrador señala:

-La Fiscalía General contará con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la presidencia y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal: "al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".

-La Fepade garantizará elecciones limpias y libres; prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes públicos para favorecer a partidos o candidatos, y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral, además de que será imparcial.

-La Fiscalía Anticorrupción no permitirá bajo ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad y podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de corrupción, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad