Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y el muro? el gobierno de Trump se guarda el tema con AMLO

En la relación bilateral con Estados Unidos, el tema del polémico muro no ha sido tratado con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México.
sáb 14 julio 2018 07:35 AM
Muro
Muro El equipo de AMLO ha dicho que este asunto no está en su agenda. (Foto: ADNPolítico)

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador parece haber salido de la agenda bilateral entre México-Estados Unidos el tema del muro que Donald Trump ha prometido construir a lo largo de la frontera entre ambas naciones, el cual ha desgastado la relación con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario estadounidense –acostumbrado a escribir en Twitter que construirá esta barda y la hará a pagar a México– ha estado ajeno al tema durante las dos últimas semanas. Al menos, se ha informado a la prensa que este tema no ha sido abordado en los contactos iniciales entre el futuro gobierno de México y el que despacha en Washington.

Lee además: AMLO entrega al gobierno de Trump una propuesta en migración y seguridad

Por parte de López Obrador se ha dicho que este asunto no está en la agenda del nuevo gobierno, que ha insistido en querer llevar la diplomacia entre ambas naciones a una "nueva fase de entendimiento".

nullEse silencio de Trump sobre el tema ha llevado a Andrés Manuel López Obrador a reconocer el tacto del mandatario republicano, tal y como lo expresó en una reunión con gobernadores electos:

“Desde la noche de la elección envió un tuit. Lo mandó, yo pensé que hasta ahí iba a quedar la situación. Yo dije ya, pasamos este asunto, pero no. Al día siguiente que quería hablar conmigo y afortunadamente, también, muy respetuoso, ahora no tocó asuntos delicados que me hubieran obligado a responder de otra manera”.

Publicidad

“Sí nos importa mucho lograr un acuerdo, por las razones que ustedes ya se imaginan, sin ceder en nuestra soberanía, pero buscando que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo”, expuso en la reunión de esta semana.

Recomendamos: Este es el apodo que Trump le puso a López Obrador

Marcelo Ebrard, el hombre propuesto para ser el canciller en la próxima administración, ha dicho –ante las preguntas de la prensa– que el tema no ha sido tratado por ninguna de las partes.

“No, no se habló ese tema”, dijo Marcelo Ebrard al presentar los asuntos acordados para la reunión con funcionarios estadounidenses. “No está en la agenda, si lo que se busca es un entendimiento, pues no lo tenemos en la agenda nosotros”, aclaró.

Este viernes, tras efectuarse el encuentro entre el próximo gobierno mexicano y una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secetario de Estado, Mike Pompeo, el tema tampoco salió a relucir en las conversaciones, según ha dicho Ebrard.

Te puede interesar: Peña hará frente común con AMLO en relación con EU

El propuesto para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la visita se aprovechó para que el equipo de Estados unidos lleve al presidente Trump una propuesta de bases de entendimiento, en lo que representa una nueva era para las relaciones bilaterales.

En tanto, Estados Unidos se prepara para las elecciones intermedias de noviembre y las declaraciones antimexicanas le han dejado buenos réditos a Donald Trump, por lo que este silencio contra el muro podría reencenderse.

Sin embargo, de momento, el tema parece encontrarse guardado.

null

Trato a migrantes genera protestas

La reunión de este viernes entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcada por las manifestaciones que se dieron en las afueras del lugar por las políticas antimigrantes que ha llevado a cabo la administración de Trump.

Desde la activista Julia Klug hasta un colectivo de migrantes y algunas familias llegaron con cartelones con mensajes como “Stop Trump”, “¿Dónde están nuestros niños?” y “Deportados pero no olvidados”, en referencia a la separación de familias de migrantes llevada a cabo –y luego revertida– por el mandatario estadounidense.

nullAlgunos activistas señalaron que AMLO no debe hacer “oídos sordos” ante las personas que se van al país del norte y son devueltos y no encuentran apoyos por parte del gobierno.

“No hay apoyo para los que vienen o regresan por su propia voluntad porque en Estados Unidos no pueden seguir estudiando. Entonces ese apoyo no llega aquí. No está. Queremos que López Obrador, que está diciendo que quiere un nuevo gobierno, queremos que escuche a la comunidad deportada y retornada de Estados Unidos”, aseguró Guillermo Contreras, de la organización ODA (Otros Dreamers en Acción).

Conoce más: Peña Nieto urge a EU trabajar en reunificación de familias y finalizar TLCAN

“Yo fui deportado de Estados Unidos hace dos meses, pero no soy un dreamer. Cuando el gobierno utiliza el término dreamer nos excluye a los trabajadores que vivimos en EU. El término dreamer no funciona con nosotros”, añadió.

El vecino de la Roma Jaime Ávila llegó en su bicicleta a la esquina de Insurgentes y Chihuahua para exigir respeto a los derechos de los niños migrantes. “Estamos molestos con la separación, con todo el abuso de poder que tiene Estados Unidos en contra de México y el mundo completo”, afirmó.

En su mensaje a la prensa, Marcelo Ebrard habló que en la propuesta de entendimiento enviada al gobierno de Trump se aborda la cuestión migratoria desde una postura en la que se pretende incluir a Centroamérica. La misma propuesta incluye el planteamiento de detonar el desarrollo en México para evitar que las personas sigan emigrando hacia la Unión Americana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad