Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres de desaparecidos piden a la Corte 'vetar' Ley de Seguridad Interior

“Somos el ejemplo de lo que sucede cuando el Ejército está en las calles haciendo tareas de seguridad”, advierte el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
jue 10 mayo 2018 02:09 PM
Nada que celebrar
Nada que celebrar El Día de las Madres, cientos de ellas tomaron las calles de la CDMX para reclamar justicia y respuestas sobre la desaparición de sus hijos. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Madres de personas desaparecidas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto evaluar el desempeño del Ejército en las tareas de seguridad pública durante los últimos 12 años y solicitaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitar que entre en vigor la Ley de Seguridad Interior (SI).

“Nosotras y nosotros y nuestros seres queridos desaparecidos somos el ejemplo de lo que sucede cuando el Ejército está en las calles haciendo tareas de seguridad”, reclamó Lían Moreno, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Después de una marcha desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, los manifestantes también pidieron a Peña Nieto firmar y promulgar la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, para que se reconozcan y garanticen la presunción de vida y los derechos de personas desaparecidas y sus familiares.

Otra de las demandas que las familias de desaparecidos hicieron durante la VII Marcha por la Dignidad Nacional fue la de ser incluidas en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, la cual contempla crear la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y protocolos homologados.

Familiares y amigos de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cine desaparecidos y presuntamente asesinados en Tonalá, Jalisco, acudieron a la marcha en la Ciudad de México. Durante el mítin que siguió a la marcha, un joven que dijo ser de ese estado expresó rechazo a la versión que el gobierno jalisciense ha hecho pública sobre el caso hasta ahora y dijo que los ciudadanos no creen en las autoridades .

Publicidad

También lee: "No deben existir verdades históricas", dice el gobernador de Jalisco.

Además, se unieron al reclamo del colectivo #Reforma102, de modificar el artículo 102 de la Constitución federal para garantizar una Fiscalía General autónoma. Esta reforma ya fue avalada en la Cámara de Diputados, pero falta que el Senado la discuta.

“Cada año se suman más madres en más estados . En un día que debería ser para festejar el milagro de la vida, sin embargo, nos hemos reunido en nuestro dolor para juntas exigir la búsqueda y justicia para (nuestros) hijas e hijos”, señaló Moreno desde el Ángel de la Independencia.

Frente a la incapacidad y corrupción de las autoridades, las madres de los desaparecidos se han convertido en abogadas, policías, peritos forenses, rastreadoras de fosas y legisladoras para buscar a sus hijos y generar leyes que sirvan de herramientas para encontrarlos, denunció.

“Al Estado se le olvida que su obligación principal es garantizar el bienestar de su ciudadanía y no los intereses propios de quienes tienen el poder. Gastan más en campañas presidenciales que en capacitar a policías y nos violentan facultando del Ejército para continuar en las calles, amenazando a la ciudadanía y violentando nuestros derechos por medio de la ley de SI”, criticó.

Entérate: Esto opinan los presidenciables sobre la Ley de Seguridad Interior.

Mientras, Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, apuntó que de enero de 2013 a diciembre de 2017 hubo más de 118,000 homicidios violentos y 29,168 ejecuciones en 2017.

“El 2018 es catalogado como el año más violento jamás registrado. Ahora podemos afirmar que el presidente de la República se equivocó y ese error nos ha costado más que el error de diciembre de 2006. Se equivocó, señor presidente, pero dudamos que vaya a reconocer su responsabilidad en este desastre”, dirigió al mandatario federal.

En Morelos también exigen justicia

Madres de desaparecidos y víctimas de la violencia también salieron este 10 de mayo a las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir justicia.

Vestidas de blanco y con flores en las manos, unas 500 personas iniciaron la marcha en la Avenida Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, para llegar a la ofrenda a las víctimas instalada desde el 2011 en el zócalo de la ciudad.

Durante su recorrido, las madres realizaron una parada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para gritar consignas e intentar hablar con alguna autoridad de esa dependencia, pero nadie las recibió.

Luego de caminar unos cinco kilómetros, las manifestantes llegaron al zócalo donde realizaron un acto en memoria de sus hijos desaparecidos y asesinados.

“Miles de madres en todo el país y cientos en el estado de Morelos no tenemos nada que celebrar, estamos aquí para denunciar la corrupción que prevalece en la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la Comisión Estatal de Seguridad Pública y en el Poder Judicial estatal”, dijo Georgina Hernández Maldonado.

Las madres criticaron al gobierno de Graco Ramírez por decir que en Morelos no hay inseguridad y a su decir por intentar ocultar la realidad que padecen los morelenses.

“Los problemas no se resuelven escondiéndolos bajo la alfombra y menos cuando la indiferencia ocasiona mucho dolor a las madres”, expresó Hernández Maldonado.

Como parte de su protesta, las madres colocaron fotografías de sus hijos acompañadas de veladoras y flores blancas en la ofrenda de las víctimas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad