Meade, contra la injerencia de organismos internacionales en México
El candidato presidencial de Por México al Frente, José Antonio Meade, se pronunció en contra de la injerencia de organizaciones internacionales en la investigación de casos relevantes en México, pues justificó que solo hace falta aplicar la ley para que se termine con la impunidad en el país.
El abanderado del PRI, Verde y Nueva Alianza fue el último en desfilar en el Museo de Memoria y Tolerancia, en donde la Universidad Iberoamericana organizó un diálogo con los cinco candidatos –a excepción de Margarita Zavala, que declinó– para hablar sobre sus estrategias de paz y justicia.
Fuertemente cuestionado por los asistentes, ex funcionario federal no fue claro al contestar si, en caso de ganar la elección del 1 de julio, estaría de acuerdo o no en que se integre una comisión de la verdad que dé seguimiento a indagatorias de desapariciones como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa .
Fue increpado por casos de homicidios
Cuando el candidato refirió que cada año en el país hay 12,000 homicidios, algunos integrantes del público lo increparon y le recriminaron que tratara a las víctimas como cifras.
La moderadora del evento tuvo que intervenir para calmar los ánimos, pues los gritos del público continuaron cuando Meade se pronunció en contra de que activistas internacionales den seguimiento a casos emblemáticos.
Meade quiso calmar los bullicios al indicar que, precisamente, cree que las víctimas no deben ser números y que no solo son 43 los desaparecidos, en alusión a caso Ayotzinapa. Por ello ofreció resolver cada uno de los casos y consideró importante que el número de policías federales pase de 36,000 a 100,000 elementos.
A excepción de dar autonomía al Fiscal Anticorrupción y debatir la legalización de la marihuana, el candidato fue ambiguo a la hora de contestar los otros temas:
Postura ante Ley de Seguridad Interior, ¿la abrogaría?
No contestó si sí o no. Consideró que es importante dar certeza jurídica tanto a las fuerzas armadas como a los ciudadanos porque antes no había un marco normativo; sin embargo, vio necesario detectar fallas.
¿Retirar o no a los militares de la calle?
No contestó si sí o no.
Explicó que es importante frenar el ingreso de armas.
¿Despenalizar o no el consumo de la cannabis?
A favor de un debate con enfoque en la salud. También desde el punto de vista de la desintegración familiar en el que participen médicos y padres de familia.
En este punto dijo que, en la medida que se ha venido legalizando el uso de la marihuana, su tráfico ha disminuido.
¿Una fiscalía autónoma e independiente?
Sí.
Su postura fue que es hora de desligar la justicia de la política, tras reconocer que por falta de voluntad política no se ha nombrado a un fiscal.
“En un país ensangrentado, la impunidad, darle a la fiscalía autonomía es indiscutible (...) Cortar el cordón umbilical, no se ha sido capaz de encontrar a un hombre que genera confianza, México tiene perfiles importantes en el mundo y dentro del mismo”.
Citó el nombre de Eduardo Ferrer, titular de la Corte Interamericana, como un perfil capaz y un mexicano reconocido fuera del país.
¿Intervención de organizaciones internacionales en México?
No.
La razón es que hay capacidad para investigar en el país, pero falta aplicar las leyes.
“México tiene capacidad de construir instituciones, por ejemplo tiene un banco central autónomo. Se puede construir con las instituciones”, indicó. Pero se logrará en el momento de que se cambie de percepción. “Hay capacidad de guiar nuestro propio destino”.
¿Una comisión de la verdad que ayude a investigar casos relevantes?
Sin una respuesta clara.
“Eso significa, a mi juicio, la necesidad de hacer justicia todos los días. Con lo que sea necesario para que un homicidio no se quede sin ser investigado”.