Publicidad
Publicidad

Sheinbaum y Trump acuerdan extender 90 días el plazo para aranceles a México

El presidente de EU señaló que se acordó mantener, durante el periodo de extensión, los mismos términos arancelarios previamente establecidos.
jue 31 julio 2025 09:20 AM
Sheinbaum y Trump acuerdan extender 90 días más el plazo para aranceles a México
Trump y Sheinbaum hablaron por teléfono sobre la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este jueves una conversación telefónica, justo un día antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas anunciados por el gobierno de EU, en la que acordaron extender, por 90 días, el acuerdo comercial actual.

En un mensaje publicado a través de Truth Social, la principal red social de Trump, el presidente de EU informó que se acordó una prórroga de 90 días a la imposición de nuevos aranceles, mientras se negocia un nuevo acuerdo comercial.

"Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más", escribió.

Publicidad

En X, la presidenta Sheinbaum celebró haber sostenido una "muy buena llamada con el presidente de EU", en la que resaltó que se evitó el aumento de aranceles anunciado para este 1 de agosto.

El presidente de EU señaló que se acordó mantener, durante el periodo de extensión, los mismos términos arancelarios previamente establecidos: 25% de arancel sobre el fentanilo; 25% sobre automóviles, y 50% sobre acero, aluminio y cobre mexicanos.

En tanto que México se comprometió a eliminar de inmediato las barreras comerciales no arancelarias, como parte de los esfuerzos para avanzar en un nuevo entendimiento comercial. “Las complejidades de un acuerdo con México son diferentes a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera”, afirmó Trump.

"Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!", publicó.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de Gabinete Susie Wiles, el subjefe de Gabinete para Políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller, por parte de Estados Unidos.

En tanto que de México, Sheinbaum informó que durante la llamada estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Publicidad

La conversación entre ambos mandatarios ocurrió un día después de que la presidenta Sheinbaum sostuvo una reunión con Ronald D. Johnson, embajador de EU en México, y los congresistas Donald Bacon (republicano) y Rohit Khanna (demócrata) en Palacio Nacional.

De acuerdo con la mandataria, la reunión se dio a petición de los legisladores estadounidenses, lo que aseguró, era una buena oportunidad para que conozcan lo que México hace en diferentes rubros.

Sobre la imposición de nuevos aranceles a México, el pasado lunes Sheinbaum consideró que hasta entonces había un buen escenario para frenar esas tarifas impositivas.

En su conferencia matutina, la presidenta explicó que así como el gobierno estadounidense llegó a acuerdos con otras naciones, esperaba que también se alcanzará uno con México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad