Sobre la posibilidad de que estas nuevas medidas puedan revertirse, Sheinbaum expresó tener confianza en las negociaciones que el gobierno de México pueda lograr.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté de nuestro lado. El pueblo de México debe saber que estamos en eso. La situación que vive México no es exclusiva, es parte de una política global que ha tomado el gobierno de Estados Unidos de cerrar su economía a través de tarifas”, subrayó.
Sheinbaum reiteró que la respuesta mexicana a estos anuncios contempla no solo una estrategia diplomática, sino también comercial y productiva.
“Nuestra responsabilidad es buscar la mejor negociación posible con Estados Unidos y, al mismo tiempo, buscar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros lugares. En eso hemos estado trabajando todo el tiempo”, puntualizó.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos sobre la falta de amnistía para trabajadores agrícolas indocumentados, Sheinbaum señaló que aún se espera mayor claridad.
“Ayer no se entendió muy bien la propuesta que están haciendo. El presidente (Donald) Trump antes había dicho que se iba a respetar si los empleadores establecían cuántos trabajadores necesitaban. Y ayer ya dijeron que eso no correspondía a la amnistía. Vamos a esperar a ver cuál es la propuesta y siempre estaremos en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo.
Trump anunció este martes un nuevo arancel del 50% al cobre, como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional y presionar a los fabricantes a instalarse en el país. Advirtió también que impondrá un arancel de hasta 200% a los productos farmacéuticos si sus empresas productoras no trasladan su operación a territorio estadounidense.
Durante la sexta reunión de gabinete en su segundo mandato, Trump explicó que este nuevo gravamen al cobre sigue la línea de los ya aplicados al acero y al aluminio, aunque no ofreció detalles específicos sobre su implementación.